jueves, 6 de mayo de 2010

Gerenabarrena afirma que la pertenencia al Estado español "lastra" a los vascos y hay que "salir" de él

El presidente del PNV de Araba, Iñaki Gerenabarrena, afirmó hoy que la pertenencia al Estado español "lastra" a los vascos y que, "sin ninguna duda", hay que "salir" de él. Además, pidió al lehendakari, Patxi López, que no se quede "en mitad del río" y reclame "la totalidad de la Caja de la Seguridad Social".

BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gerenabarrena puntualizó que él no ha dicho que "vender en España sea un lastre para la economía vasca", sino que "el Estado es para Euskadi un lastre". "La pertenencia al Estado no nos ayuda, nos genera problemas, nos lastra", aseguró.

Por ello, dijo que no le cabe "la más mínima duda" de que hay que salir de España. En este sentido, el presidente del ABB dijo que él entró en el Gobierno vasco "siendo un independentista de corazón", y salió del Ejecutivo "siendo también un independentista de cartera, cuando pude ver los funcionamientos de la economía real del Estado y de la organización administrativa del Estado".

"Los niveles de eficacia y eficiencia que siempre ha tenido la Administración y la economía vasca respecto a las del Estado han sido mucho mayores, terriblemente superiores. Problemas que para nosotros, desde el punto de vista económico y estructural, están resueltos, en el Estado están todavía sin resolver. Sin embargo, tenemos que seguir pagando ese 6,24 por ciento, en el que va incluido el Ejército, la Monarquía y cuatro o cinco cosas más", apuntó.

POLÍTICA FISCAL

Asimismo, insistió en que los vascos tienen "un lastre" a la hora de diseñar la política fiscal propia. "Es cierto que tenemos un Concierto Económico que nos permite mantener unos tributos concertados, pero, sin embargo, en otros, tenemos que mantenernos, leáse IVAs, por ejemplo, en los límites que nos marca el Estado", indicó.

También recordó que hay "otro tipo de impuestos que están marcados por el Estado" y subrayó que éste "hace una utilización del 149.3 de la Constitución, por el que tiene competencia exclusiva para marcar las líneas generales de la economía en el Estado, absolutamente intrusiva".

"El Estado nos impide adoptar acciones que son favorables para la economía porque no nos reconoce la competencia, empezando por la propia de la Seguridad Social, que en el Estatuto marca que es absolutamente nuestra, tanto en la parte recaudatoria como la de gestión. Y, sin embargo, se nos impide hacerlo", destacó.

En esta línea, aseveró que él, "como ciudadano", no quiere que Rodríguez Zapatero "gestione" sus pensiones. "Prefiero que se gestionen aquí porque me da mucha credibilidad y seguridad, que se hubieran gestionado las pensiones de todos los ciudadanos vascos en el País Vasco como lo está haciendo el Estado. Creo que es un lastre absoluto", indicó.

VENDER EN ESPAÑA

No obstante, dijo que, si mañana un empresario le dice que está vendiendo en España, él le dirá que siga vendiendo. "Porque su obligacion es vender en España, en Grecia, en Islandia, en Finlandia, en Marruecos o en Bali, donde verdederamente pueda vender. Lo que yo sí que digo, y es lo que dijo el señor Joseba Egibar, es que el motor de la economía española no va a ser el consumo interno, por tanto, el consumo en España, en el Estado, se va a reducir a todos los niveles porque está terriblemente endeudado", apuntó.

De esta forma, aseguró que "ese propio mercado español va a quedar absolutamente restringido y se va a recortar". "Por tanto, el que está produciendo en este momento se va a ver obligado a buscar otro tipo de mercados donde poder vender. Esas son las medidas estructurales que van a tener que tomar nuestros empresarios y eso es lo que dijo Joseba Egibar, no dijo otra cosa", indicó.

Asimismo, criticó que en algunos medios de comunicación afirmaran que el presidente del GBB había asegurado que "no hay que vender en España". "Me parece que eso se empieza a parecer, no sé si al filibuterismo político, o incluso a la posibilidad de plantear una demanda por difamación, porque se hizo una manipulación absoluta de lo que Joseba Egibar dijo", señaló.

ESPAÑA Y GRECIA

Preguntado por si España es "una Grecia en potencia" como ayer afirmó el líder de ELA, Txiki Muñoz, afirmó que, "depende de como se hagan las cosas, hay motivos para la precupación". "El Estado español tiene motivos importantes para la preocupación", señaló, en referencia a la deuda, al nivel de desempleo y el endeudamiento de las familias.

"No parece que los niveles de paro vayan a ser reducidos, sino aumentados, y si alguien espera que alguien que la economía se pueda poner en marcha por el consumo interno, lo tiene verdaderamente muy mal y muy crudo. Y, si va a ser a cuenta el consumo externo y la posibilidad de exportar, España tendría que hacer cambios estructurales importantes que le permitieran poder ser competitivo con otras economías que están empezando a salir de la crisis y a crecer", dijo.

Por ello, advirtió de que, "o la economía española toma medidas estructurales importantes para tener una mayor competitividad fuera de lo que es el Estado, en sus exportaciones, y toma medidas importantes para reducir los niveles de deuda, absolutamente escandalosos desde el punto de vista financiero, a los que nos está llevando Rodríguez Zapatero, o va a tener problemas terriblemente graves e importantes".

"Y, hasta ahora, la economía vasca había ido por otros derroteros diferentes porque también había llevado otras medidas de gestión, pero es que las medidas que parece que está tomando el señor López son exactamente las mismas que las de Zapatero, y nos están empezando a provocar también, ya no sólo en el economía española, sino también en la vasca, problemas que pueden convertirse en estructurales, como sigamos así", dijo.

TRANSFERENCIAS

Sobre las declaraciones del lehendakari, Patxi López, que ayer dijo que esperaba que la transferencia de las políticas activas de empleo cuanto antes, manifestó que a él le hubiera parecido "un anuncio positivo y que hubiera hecho, no una petición de políticas activas, sino de políticas activas y pasivas".

"Esto es como cuando dices 'tengo que saltar un río', y salto la mitad y me quedo en el medio. Y dices: 'pero he saltado la mitad'. Ya, pero estás en mitad del río y empapadito", señaló.

A su juicio, no se puede ni se debe aceptar "mercancía averiada", y dijo que "no puede ser que nos den la competencia para reformar las oficinas del INEM, pero, para diseñar las políticas, después, de empleo, o para recaudar el dinero que nos permitiría hacer políticas propias, para eso no, 'para eso no te doy la competencia'".

"Yo lo que quiero es que mi lehendakari defienda lo que el Estatuto le dice, no que se quede, de repente, en mitad del río, y encima, se quede tranquilo y complaciente. Quiero que vaya a exigir lo que el Estatuto de autonomía dice, que tenemos competencia sobre la totalidad de la Caja de la Seguridad Social. Eso es lo que me gustaría y el lehendakari no hace", concluyó.