miércoles, 5 de mayo de 2010

El TSJPV rechaza retirar la placa contra la bandera española en la Diputación de Gipuzkoa

El TSJPV rechaza retirar la placa contra la bandera española en la Diputación de Gipuzkoa

Markel Olano descubre la placa con la declaración institucional aprobada por el gobierno foral. (Iker Azurmendi)


El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado la petición de la Abogacía del Estado que exigía la retirada de la placa con una declaración contra la bandera española que fue colocada en la Diputación de Gipuzkoa.

DONOSTIA. Tras acatar el pasado mes de febrero la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obligaba a la institución foral a colocar la enseña española en el palacio foral, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, descubrió una placa metálica ubicada en el acceso principal del edificio en la que se recogía una declaración como símbolo de "rechazo a la imposición" de la bandera española.

La Abogacía del Estado planteó ante el Tribunal un incidente de ejecución de la sentencia solicitando la retirada de la placa, pero los magistrados lo han desestimado al considerar que el cartel "no obstaculiza ni impide que la bandera esté en su debido sitio". No obstante, la sentencia deja abierta la puerta a que la Abogacía utilice otro camino judicial para conseguir la retirada de la placa.

La sentencia dada a conocer en el día de hoy determina que "la ejecutoria se ha llevado a cabo pues la bandera ondea" y que es "ajeno al pleito" el hecho de la colocación de una placa con una determinada leyenda. "Esta placa y su contenido no obstaculizan ni impiden que la bandera este en su debido sitio" argumenta el tribunal y señala que su cuestionamiento "deberá promoverse a través del proceso que corresponda, según la gravedad que para el actor merezca el texto que graba la placa".

Tras conocer el auto del órgano judicial, el portavoz foral Eneko Goia ha declarado que la sentencia confirma que la institución foral cumplió la sentencia y ha afirmado que "es muy importante que aquellos que nos imponen unos símbolos tengan también una respuesta clara del sentir mayoritario de la ciudadanía guipuzcoana y vasca. Su expresión pública y permanente es una acto amparado por la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales del ser humano y de las sociedades democráticas".

En este sentido, Goia ha realizado una invitación a los ayuntamientos guipuzcoanos "donde por sentencia se les obligue a izar la bandera española para que en un lugar destacado coloquen una placa bien visible que refleje el sentir mayoritario de nuestra sociedad en contra de la imposición de símbolos".