sábado, 22 de mayo de 2010

Olano se une a abertzales de diferentes tendencias por el derecho a decidir

"Manifiesto de Igartza"

Olano se une a abertzales de diferentes tendencias por el derecho a decidir
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, del PNV, encabeza una lista de políticos y personas vinculadas a la cultura, el deporte y la sociedad de la comarca del Goierri, que hoy han suscrito un documento a favor del "derecho a decidir" de los vascos, firmado también por miembros de la izquierda abertzale.

DONOSTIA. El texto ha sido bautizado como "Manifiesto de Igartza", el palacio de la localidad de Beasain donde 34 personas de diferentes "sensibilidades" del arco nacionalista han suscrito el texto, en el que proclaman que "Euskal Herria es una nación" y adoptan "la firme decisión de saltar la valla".

"Es muy probable que deseemos proyectos, ideas y estructuras diferentes para Euskal Herria. Pero hoy nos reunimos en torno a un principio sustentado en la democracia, respetando los derechos humanos civiles y políticos: el derecho a decidir o derecho a la autodeterminación", destacan.

La ex juntera de Batasuna Karmele Aierbe, el juntero de Aralar y ex alcalde de Zaldibia Patxi Aierbe, el escritor Xabier Mendiguren, el sociólogo Xabier Barandiaran, el fraile Dionixio Amundarain y Marije Intxausti, del sindicato EHNE, son algunos de los firmantes.

Señalan que "la labor de socializar este mensaje" deben "realizarla, en conjunto, personas de diferente ideologías y tendencias", para que "el camino" les lleve "al menos hasta el punto de encuentro del derecho a decidir".

"El derecho a autodeterminarnos es de los vascos. Reclamaremos este derecho democrático y universal en Euskal Herria y en el mundo", concluye el manifiesto consensuado hoy.

En la reunión de hoy, impulsada por el grupo a favor del derecho de autodeterminación del Goierri Nazioen Mundua, han decidido celebrar un acto "multitudinario" el día 5 de junio en Larraitz, en la falda del monte Txindoki, ha informado el colectivo promotor en un comunicado.