miércoles, 12 de mayo de 2010

El PNV acusa a López y Zapatero de no materializar ni una sola transferencia

Critica al PSOE por no hacer nada pese a estar a ambos lados de la negociación.

"El llamado gobierno del cambio en Euskadi acaba de cumplir un año sin nada que llevarse a la boca en forma de transferencias". El senador del PNV, Joseba Zubia volvió a poner ayer encima de la mesa la polémica de las trasferencias que aún quedan pendientes de materializar. Fue durante la celebración del pleno de control al Gobierno de la Cámara Alta, donde Zubia dejó clara constancia de que a lo largo del último año, que es el que Patxi López lleva al frente del Gobierno vasco, "no ha sido objeto de traspaso a Euskadi ni una sola de las 36 transferencias aún pendientes después de casi 31 años de vigencia del Estatuto de Gernika".

Contrariamente, el vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, planteó que ha sido este último año cuando se ha recuperado la "normalidad institucional" en las relaciones entre Gobierno español y Gobierno vasco, y que ha sido precisamente durante este tiempo cuando se ha reactivado la Comisión Bilateral de Cooperación entre los dos ejecutivos, que, según palabras de Chaves, no se reunía desde 1997. Así, Chaves explicó que se ha articulado un bloque de nueve materias de traspasos de competencias en materia sanitaria, social, formación profesional, Instituto Social de la Marina, políticas activas de empleo e inspección de trabajo. "Se han sentado las bases que permitirán que en los próximos años se siga avanzando en el autogobierno del País Vasco", añadió el vicepresidente tercero.

Pero al senador vasco no le convencieron estos planteamientos que hablan de negociaciones de traspasos en marcha, de propuestas ya concretadas o de traspasos inminentes. "Es exactamente lo mismo que me indicó hace más de dos meses el señor presidente del Gobierno. Es decir: estamos en ello", reprochó Zubia. "El problema es que nadie sabe hasta cuándo van a seguir estando en ello pero sin culminar absolutamente nada", añadió.

El jeltzale hizo hincapié en que, aparte de las negociaciones relativas a las políticas activas de empleo, el resto de transferencias son cuestiones "menores" y que " no constituyen sino aspectos muy parciales de competencias pendientes". Ante esto, Zubia recalcó que el Gobierno español "está negociando calderilla". "Ni siquiera en temas menores, ni troceando la competencia han sido capaces de ponerse de acuerdo con ustedes mismos, pues no olvidemos que desde hace justamente un año son personas de su misma formación política las que se sientan a ambos lados de la mesa", espetó.

Chaves explicó que la cesión de las políticas activas de empleo se producirá "en las próximas semanas o en los próximos meses todo lo máximo" y no perdió la ocasión de echar en cara al PNV que el traspaso de esta materia está pendiente desde hace 30 años, estando el PNV gobernando en mayoría.

El tema de las políticas activas de empleo es precisamente una de las patatas calientes en materia de transferencias. Previsiblemente, el Gobierno español no dará luz verde a este traspaso hasta después de septiembre, fecha en la que comenzará a negociar los siguientes presupuestos. Y es que, fue precisamente en la negociación de las cuentas de este ejercicio cuando el PNV puso sobre la mesa que toda transferencia en materia de políticas activas de empleo debía de hacerse íntegramente por 450 millones de euros. Algo a lo que el Ejecutivo socialista no puede o quiere hacer frente. Es negativa supondría romper el pacto. De ahí que septiembre se perfile como una fecha para que empiecen a materializarse dichas transferencias. "Su compromiso con el desarrollo del Estatuto que dicen defender es cero", concluyó en su intervención Zubia. Añadió que el 25 de octubre, declarado Día de Euskadi, mientras que el Estatuto de Gernika no esté desarrollado en su integridad, "para muchos será el Día del Incumplimiento con Euskadi, el Incumplimiento Eguna".