lunes, 24 de mayo de 2010

Las diputaciones acusan a López de imitar a Zapatero sin tener en cuenta el autogobierno

Las diputaciones acusan a López de imitar a Zapatero sin tener en cuenta el autogobierno
Rechazan el ajuste de Zapatero y sostiene que "aquí ya hemos hecho los deberes"

Los diputados generales vascos Markel Olano, de Gipuzkoa; Xabier Agirre, de Bizkaia, durante la comparecencia ante los medios, esta tarde en Bilbao.

BILBAO. Los diputados generales vascos consideran que los planteamientos de Patxi López ante el ajuste decretado por el Gobierno español "imitan de manera casi mimética los ya anunciados por el presidente Zapatero sin tener en cuenta nuestro propio marco de autogobierno".

Así se ha expresado el diputado general de Araba, Xabier Agirre, quien junto a sus homónimos de Bizkaia, José Luis Bilbao, y Gipuzkoa, Markel Olano, han dado a conocer esta tarde en Bilbao sus impresiones tras la reunión mantenida esta mañana con el lehendakari y el presidente de la Asociación de Municipios del País Vasco (Eudel), Jokin Bildarratz, en la sede de Presidencia del Gobierno vasco, para analizar la aplicación en Euskadi del decreto Zapatero para reducir el gasto público.

Han coincidido con Bildarratz en señalar que las tres administraciones comparten "con matices" las consecuencias prácticas que el decreto-ley tendrá en Euskadi, pero han hecho mayor hincapié en los "matices" que sitúan sobre todo en medidas fiscales, para favorecer a desempleados y pensionistas, en la petición de reunión de la Comisión Mixta del Concierto ante la reducción en 1.200 millones de euros a CCAA y ayuntamientos y en el rechazo a la prohibición de que los ayuntamientos puedan pedir nuevos créditos.

Con todo, los tres diputados han destacado que el lehendakari ha tomado nota de sus planteamientos y se ha comprometido a remitirles un nuevo documento sobre el que trabajar.

Para Olano, Bilbao y Agirre, las medidas de Zapatero son "improvisadas" "cortoplacistas" y siguen el modelo de "café para todos". Se trata en definitiva de un ajuste puro y duro que "no nos van a sacar de la crisis" y que rechazan, sobre todo porque aquí "ya tenemos los deberes hechos" dado que ha habido reducción del gasto presupuestario, congelación de sueldos y medidas anticrisis de apoyo a las empresas.

Según Bilbao, en el documento que les ha presentado el lehendakari "echamos en falta precisamente una referencia clara a nuestro régimen de autogobierno. Por eso le hemos transmitido que queremos poner en valor este régimen jurídico-político diferente y un marco de relación económico-financiera propia que hoy tenemos, que es la Ley del Concierto".

Así, han propuesto que la parte vasca pida la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico para analizar una de las medidas del paquete de Zapatero, en concreto la reducción en 1.200 millones de euros a las CCAA y ayuntamientos. Las diputaciones, según Bilbao, no están dispuestas a que "se pague a escote" como ha propuesto Patxi López sino que defiende su análisis en el Comisión Mixta, al entender que "ese apartado no es de realización en Euskadi".

De igual forma, los diputados han apostado por un plan de competitividad y han hecho hincapié en que estudiarán medidas fiscales para intentar paliar el "destrozo" que, a su juicio, Zapatero ha causado a desempleados y pensionistas, medidas que de concretarse llevarían al Organo de Coordinación Tributaria.

El decreto hecho público hoy recoge asimismo la bajada del salario de los funcionarios, extremo que los diputados consideran que tendrán que acatar para "cumplir la legalidad". No obstante, y a falta de un análisis más profundo, no se han atrevido a adelantar su concreción en las nóminas.