domingo, 30 de mayo de 2010

Ibilaldia 2010 Bermeon

Decenas de miles de personas acuden a la fiesta de las ikastolas de Bizkaia

BILBAO. Decenas de miles de personas participan en Bermeo en el XXXII edición de la Fiesta de las Ikastolas de Bizkaia, Ibilaldia, en una jornada que estuvo pasada por agua ya que llovió de forma leve, en la que se rindió un homenaje al mundo de la mar y de los arrantzales.

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, presente en la inauguración del Ibilaldia en la ikastola Elizalde, explicó que hoy era "un día importante" y que estos centros de enseñanza en euskera "forman parte del nervio que recorre el sistema educativo", que se construye "entre todos".

"Hablamos mucho con las ikastolas, conocemos sus deseos, conocemos sus propuestas y queremos seguir debatiéndolas para llegar a acuerdos. Queremos modernizar todo el sistema educativo, lo estamos haciendo a través de una modernización tecnológica, lingüística y científica, estamos impulsando las ciencias de manera especial", añadió.

Además de la consejera del Ejecutivo vasco, también estuvieron presentes en el Ibilaldia el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzzar, que pidió hoy al Gobierno "un cambio de orientación claro" respecto a la defensa del euskera porque, a su juicio, el Ejecutivo "no apoya" esta lengua.

También acudieron a Bermeo un delegación del PSE, encabezada por el resonsable de Educación, Vicente Reyes, el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, el secretario territorial de EA en Bizkaia, Joseba Gezuraga, o el parlamentario de Aralar Dani Maeztu, junto con otros responsables de diversos partidos y del mundo cultural y social.

MAR

Esta edición del Ibilaldia realizó una mezcla de euskera, arrantzales y pescado fresco, puesto que se rindió un homenaje al mundo del mar, con un recorrido de casi siete kilómetros que bordeaba la línea de costa y en el que se pudo degustar pescado en varios de sus puntos, por primera en la historia de la fiesta de las ikastolas vizcaínas.

La trigésimo segunda edición del Ibilaldia comenzó poco después de las diez de la mañana en la ikastola, donde tres generaciones vinculadas a este centro educativo cortaron la cinta inaugural. En esta inauguración, también tomó la palabra el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien destacó la importancia de esta lengua en el herrialde y la labor de las ikastolas; así como el presidente de la ikastola Elizalde, Markel Goikoetxea, quien agradeció a todos los voluntarios la labor realizada para organizar esta jornada.

La organización del Ibilaldia preparó para hoy, con unos 2.000 voluntarios, dos anillos de recorrido, uno más corto y otro más largo, por la zona costera, el casco urbano y los montes cercanos del municipio costero, bajo el lema 'Marigoran kikunbera'.

La fiesta de las ikastolas vizcainas, que contaba con una estrella de mar como logotipo, contó también con actuaciones musicales de grupos como Gatibu, Esne Beltza, Sei Urte, The Uski's, Betagarri, Anje Duhalde, entre otros. De igual forma, la organización instaló 17 txosnas en cinco gunes donde se concentraron las actividades.

En total, se desarrollaron más de medio centenar de actuaciones musicales, espectáculos de magia, bertsolaris, bailes, herri kirolak o talleres infantiles, dentro de un programa previsto hasta las seis y media de la tarde.

Por su parte, los Departamentos de Cultura y Turismo del Gobierno vasco, con motivo de la conmemoración del año Xacobeo 2010, difundieron entre los asistentes al Ibilaldia el Camino del Norte a Santiago, con una puesta en escena a modo de teatro de calle por Bermeo, municipio jacobeo.

EuskoTren, de cara a la celebración de este Ibilaldia y conforme a la recomención de sus organizadores para que se usara el transporte público, puso en marcha para hoy 147 circulaciones de trenes en la línea Bilbao/Atxuri-Bermeo y 60 de autobuses (30 entre Muxika y Lurgorri y otros 30 entre Forua y Busturia Itsasbegi). Además, se reforzó el servicio de tranvías de Bilbao, ofreciendo un total de 156 circulaciones pertenecientes a la línea Atxuri-Basurto.