martes, 18 de mayo de 2010

El PP tiene más tiempo que el PNV en el Teleberri, pese a tener la mitad de escaños.

El PP tiene más tiempo que el PNV en el Teleberri, pese a tener la mitad de escaños.

El director general de EITB, Alberto Surio, optó ayer por mantenerse en sus trece y dar la espalda a la realidad, pese a que los datos son elocuentes. Así, justificó en base al "interés informativo" las críticas de la oposición a su gestión al frente del ente público en lo que se refiere al reparto de tiempo a los partidos políticos en los informativos de la radio y la televisión pública vasca.

Surio explicó los criterios que rigen en EITB a la hora de adjudicar los tiempos informativos a los grupos políticos con representación parlamentaria: "Este derecho viene determinado por tres principios. El principio de representación, el principio de pluralidad y el principio de interés informativo. La representación y la pluralidad son la esencia en un sistema democrático. Es precisamente el interés informativo una variable determinante en el día a día en los medios de comunicación y el que puede provocar desviaciones, desajustes... El interés informativo puede cambiar esos porcentajes".

La Comisión de Control de EITB a propuesta de Luke Uribe-Etxebarria, analizó el tema de los tiempos de cobertura de EITB hacia los partidos vascos. Según el informe del último semestre de 2009 este reparto favorece al Partido Popular en detrimento del PNV.

Según los resultados de las elecciones de marzo de 2009 establecen que el PNV opta a un 38,56% del tiempo de información política, frente a un 14,10% que tendría el PP. Los datos entregados por EITB al Parlamento Vasco se alejan bastante de esta proporción. El PP, minoritario en este caso, ha consumido a lo largo de estos seis meses en ETB el 30,10% del tiempo informativo, 16 puntos más de lo que le corresponde según el acuerdo de 1993.

El PNV, sin embargo, ha visto en el último semestre del pasado año menguada su cobertura informativa en los canales televisivos. Le corresponde una cuota de 38,56% pero sólo recibe el 27,12%, once puntos menos que le ha restado a la formación jeltzale el equipo de programas informativos que dirige Roberto Montalvillo.

Surio manifestó que el tiempo dedicado a cada grupo político no entra en valoraciones y no siempre las apariciones son en clave positiva: "Aparecer mucho no es aparecer para bien", señaló. Luke Uribe Etxebarria replicó al director general de EITB que, aun estando en parte de acuerdo con sus apreciaciones, fueron precisamente el PSE y el PP los que instaron a la Cámara a establecer porcentajes informativos en relación a los escaños obtenidos en las elecciones vascas.

Tras la petición de ambos grupos, El 30 de septiembre de 1993 el Parlamento adoptó el acuerdo de que en los programas informativos de EITB el tiempo dedicado a informar sobre cada uno de los partidos políticos fuera proporcional al número de representantes. Desde esa fecha, se ha entregado mensualmente un informe para constatar esa proporcionalidad. "He percibido un desequilibrio importante en cuanto a los tiempos. Estamos siendo muy activos como oposición y no nos parece muy lógico el desequilibrio que se da en la cobertura informativa a unos y a otros partidos. Teniendo en cuenta que es el Partido Popular el que sale beneficiado con los tiempos. Nos hacemos la pregunta siguiente: ¿Es el PP el que manda en este país gracias al pacto con el Partido Socialista y si ese mando también tiene un reflejo en EITB? Vemos favoritismo hacia el PP", señaló Uribe Etxebarria.

Manipulación Repecto a la adjudicación de la gestión de la sede de Baiona a K2000-Mediapro, Alberto Surio explicó que era la mejor oferta, que el ente ahorraba dinero frente a ejercios anteriores y señaló que nunca su equipo tuvo la intención de suprimir los servicios informativos desde Iparralde, añadiendo que se han transmitido sensaciones "manipuladas". La decisión adoptada está basada, según señaló, en una oferta que reunía mejores condiciones en su conjunto.

Sobre las emisiones en Nafarroa, respondió la consejera de cultura Blanca Urgell. "No existe ningún bloqueo en este sentido, por nuestra parte se van a dar todas la facilidades, pero sin que tengan un coste para nosotros. Se está trabajando en ello y estamos en un proceso de negociación, no hay bloqueo. Somos conscientes de lo importante que es para nosotros la presencia en la comunidad navarra. Es necesario tiempo para ganar la confianza con el gobierno navarro".