miércoles, 26 de mayo de 2010

Ibarretxe destaca Euskadi como ejemplo de desarrollo económico

El lehendakari Juan José Ibarretxe destacó hoy a Euskadi como ejemplo de desarrollo económico en el ámbito europeo, durante una conferencia en San Juan, en Puerto Rico, organizada por la Comisión de Derechos Civiles (CDC).

Ibarretxe, lehendakari entre 1999 y 2009, dio datos, referidos a 2007, que sitúan a Euskadi como el tercer territorio con la renta per cápita más alta de Europa, sólo por detrás de Luxemburgo e Irlanda.

En el Congreso sobre Educación y Desarrollo Económico que organizó hoy la CDC en la capital puertorriqueña, el lehendakari justificó esos logros por, entre otras razones, la calidad del sistema educativo, que dijo ha permitido que Euskadi cuente en el conjunto del Estado con la tasa de escolarización más alta, que situó en el ciento por ciento.

Ibarretxe sostuvo que en todas las clasificaciones educativas a nivel español, el País Vasco se sitúa en el primer lugar, gracias a lo que denominó como pilares de la "nueva arquitectura institucional" basada en un Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Datos aportados por Ibarretxe sitúan a Euskadi como el territorio con más alumnos de entre 20 y 29 años con formación en ciencias, matemáticas y tecnología.

Ibarretxe dijo también que hay que aportar "la cultura propia a la universal", tras destacar que en el futuro, cuando se pierdan lenguas hoy utilizadas, ésta será más pobre que la actual.

Dijo que lo pequeño es poderoso y que si el País Vasco se compara con Luxemburgo sería grande, después de recordar que las naciones de menor dimensión son hoy las más avanzadas del mundo.

Iberretxe, que posee una licenciatura por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco, impartió durante los pasados meses una serie de conferencias sobre Política y Ciencias Sociales en la Universidad Interamericana de Puerto Rico de la capital.