domingo, 16 de mayo de 2010

Manifestación histórica en Pamplona por el derecho de los navarros a vivir en euskera

Manifestación histórica en Pamplona por el derecho de los navarros a vivir en euskera
Miles de personas participaron en la marcha convocada por kontseilua

El ambiente festivo reinó en todo el recorrido, que concluyó con la lectura de un manifiesto en la plaza del Castillo

Pamplona. Miles de personas inundaron ayer las calles de Pamplona en la marcha más multitudinaria a favor de los derechos de los navarros a vivir en euskera. La manifestación, convocada por Kontseilua bajo el lema Nafarroan euskaraz bizitzeko eskubidea (Por el derecho a vivir en euskera en Navarra), se desarrolló con absoluta tranquilidad a lo largo de todo el recorrido, que concluyó en la Plaza del Castillo con la lectura de una manifiesto.

Ni el frío ni la amenaza de lluvia pudieron con la voluntad de los miles de navarros que a las 18.00 horas se reunieron en la plaza de Europa de la capital navarra. Entre ellos, varios representantes políticos, como los de los partidos integrantes de NaBai, la izquierda abertzale o Izquierda Unida, entre otros. La de ayer fue, sin embargo, una manifestación de marcado carácter ciudadano, formada sobre todo por familias y grupos de amigos que acudieron desde todos los puntos de la Comunidad Foral. De algunas localidades como Tudela o Estella partieron autobuses fletados por diferentes asociaciones e ikastolas que apoyaban las reivindicaciones de Kontseilua.

fiesta por el euskera La pretensión de los organizadores de que se tratase de una marcha de carácter festivo se cumplió gracias a la presencia de algunos grupos de música, como la txaranga Ziripot o el grupo de batukada Mugimenduan Batu, que hicieron a muchos olvidarse del frío. Un grupo de zampanzares de la Chantrea abría la comitiva que, durante cerca de dos horas, realizó el recorrido por varias de las principales avenidas de la capital navarra. Así, la música y el buen ambiente fueron el común denominador de una tarde en la que no se exhibieron símbolos o se realizaron consignas de carácter político. Lo que sí se escuchó fueron las reivindicaciones de navarros venidos desde todos los puntos de la Comunidad Foral que exigieron al Gobierno que se respete su derecho a vivir en euskera. Unas demandas que fueron constantes durante las más de dos horas que duró la marcha, en la que se escucharon proclamas como Hemen gaude euskararen alde (Aquí estamos, a favor del euskera) o Euskaraz bizi nahi dut (Queremos vivir en euskera), que además fue el lema de los carteles repartidos por la organización.

Todas estas reivindicaciones quedaron patentes en el punto final del recorrido, en la Plaza del Castillo, cuando Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua, leyó un manifiesto en el que también hizo alusión a los últimos recortes del presupuesto para el euskera realizados por el Gobierno de Navarra. Tras él, el grupo Iruña Kantuz, con Peio Goñi al frente, animó el ambiente de una plaza abarrotada por personas de todas las edades.

respuesta masiva Desde Kontseilua se mostraron satisfechos con la amplia participación ciudadana, que multiplicó las más de 4.000 adhesiones que, desde que se convocó hace dos meses, se habían sumado a esta marcha. Paul Bilbao declaró que se habían cumplido todas las expectativas, ya que " miles de personas han salido a las calles de Iruña para reivindicar el derecho a vivir en euskera".

El secretario general de la asociación se mostró crítico con la política lingüística del Gobierno de Navarra: "Últimamente ha habido recortes que han puesto en peligro la supervivencia de muchos proyectos. Lo que está claro es que en Navarra todavía se reconocen los derechos según el lugar en el que vivas, y eso es inaceptable". Según Bilbao, esta manifestación servirá para que la Administración se dé cuenta "de que somos miles de personas, porque siempre nos dicen que somos una minoría". Así, declaró que "el Gobierno navarro tendrá que tomar nota porque no se puede obviar a esta parte de la sociedad, que tiene sus derechos".

Por otro lado, Iñaki Lasa, responsable de la línea político-institucional de Kontseilua, valoró positivamente la masiva afluencia de euskaltzales: "Nuestras expectativas han sido totalmente superadas y por eso podemos decir, sin ningún género de dudas, que nunca en Navarra se ha hecho una manifestación en favor del euskera con esta cantidad de asistentes. Consideramos que ahora esto debe dar que pensar a los responsables de la política lingüística en Navarra". Todo esto "tiene que traer una nueva situación y mejores condiciones para poder desarrollar nuestra lengua en euskera", y señaló que "esto no es final de nada, si no el principio de un proceso que se llevara a cabo en los próximos meses para poder desarrollar la normalización del euskera en otras condiciones".