domingo, 30 de mayo de 2010

Ibilaldia 2010 Bermeon

Decenas de miles de personas acuden a la fiesta de las ikastolas de Bizkaia

BILBAO. Decenas de miles de personas participan en Bermeo en el XXXII edición de la Fiesta de las Ikastolas de Bizkaia, Ibilaldia, en una jornada que estuvo pasada por agua ya que llovió de forma leve, en la que se rindió un homenaje al mundo de la mar y de los arrantzales.

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, presente en la inauguración del Ibilaldia en la ikastola Elizalde, explicó que hoy era "un día importante" y que estos centros de enseñanza en euskera "forman parte del nervio que recorre el sistema educativo", que se construye "entre todos".

"Hablamos mucho con las ikastolas, conocemos sus deseos, conocemos sus propuestas y queremos seguir debatiéndolas para llegar a acuerdos. Queremos modernizar todo el sistema educativo, lo estamos haciendo a través de una modernización tecnológica, lingüística y científica, estamos impulsando las ciencias de manera especial", añadió.

Además de la consejera del Ejecutivo vasco, también estuvieron presentes en el Ibilaldia el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzzar, que pidió hoy al Gobierno "un cambio de orientación claro" respecto a la defensa del euskera porque, a su juicio, el Ejecutivo "no apoya" esta lengua.

También acudieron a Bermeo un delegación del PSE, encabezada por el resonsable de Educación, Vicente Reyes, el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, el secretario territorial de EA en Bizkaia, Joseba Gezuraga, o el parlamentario de Aralar Dani Maeztu, junto con otros responsables de diversos partidos y del mundo cultural y social.

MAR

Esta edición del Ibilaldia realizó una mezcla de euskera, arrantzales y pescado fresco, puesto que se rindió un homenaje al mundo del mar, con un recorrido de casi siete kilómetros que bordeaba la línea de costa y en el que se pudo degustar pescado en varios de sus puntos, por primera en la historia de la fiesta de las ikastolas vizcaínas.

La trigésimo segunda edición del Ibilaldia comenzó poco después de las diez de la mañana en la ikastola, donde tres generaciones vinculadas a este centro educativo cortaron la cinta inaugural. En esta inauguración, también tomó la palabra el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien destacó la importancia de esta lengua en el herrialde y la labor de las ikastolas; así como el presidente de la ikastola Elizalde, Markel Goikoetxea, quien agradeció a todos los voluntarios la labor realizada para organizar esta jornada.

La organización del Ibilaldia preparó para hoy, con unos 2.000 voluntarios, dos anillos de recorrido, uno más corto y otro más largo, por la zona costera, el casco urbano y los montes cercanos del municipio costero, bajo el lema 'Marigoran kikunbera'.

La fiesta de las ikastolas vizcainas, que contaba con una estrella de mar como logotipo, contó también con actuaciones musicales de grupos como Gatibu, Esne Beltza, Sei Urte, The Uski's, Betagarri, Anje Duhalde, entre otros. De igual forma, la organización instaló 17 txosnas en cinco gunes donde se concentraron las actividades.

En total, se desarrollaron más de medio centenar de actuaciones musicales, espectáculos de magia, bertsolaris, bailes, herri kirolak o talleres infantiles, dentro de un programa previsto hasta las seis y media de la tarde.

Por su parte, los Departamentos de Cultura y Turismo del Gobierno vasco, con motivo de la conmemoración del año Xacobeo 2010, difundieron entre los asistentes al Ibilaldia el Camino del Norte a Santiago, con una puesta en escena a modo de teatro de calle por Bermeo, municipio jacobeo.

EuskoTren, de cara a la celebración de este Ibilaldia y conforme a la recomención de sus organizadores para que se usara el transporte público, puso en marcha para hoy 147 circulaciones de trenes en la línea Bilbao/Atxuri-Bermeo y 60 de autobuses (30 entre Muxika y Lurgorri y otros 30 entre Forua y Busturia Itsasbegi). Además, se reforzó el servicio de tranvías de Bilbao, ofreciendo un total de 156 circulaciones pertenecientes a la línea Atxuri-Basurto.

Laporta salta a la política en Catalunya y reivindica su derecho a decidir que quiere ser

"Los catalanes tenemos que reaccionar para evitar la terapia narcotizante que nos aplican los que gobiernan"

El presidente del Barça reivindica la mayoría de edad de Catalunya para decidir qué quiere ser. Y, ante las agresiones de fuera, que, según Laporta, tienen su mejor ejemplo en el bloqueo del Estatut, el dirigente 'culé' aboga por buscar el "voto útil del independentismo"


El presidente ‘culé’ defiende su discurso al frente del Barcelona: “Presidir el Barça es una forma más de defender los derechos y libertades de Catalunya”.

Joan Laporta (Barcelona, 1962) entra a la carrera en las oficinas del Fútbol Club Barcelona. Conseguir un hueco en la agenda del presidente culé es misión imposible. DEIA le ha robado noventa minutos. Hora y media en la que el dirigente blaugrana se muestra como es. Directo en la palabra y cercano en el trato, no regatea ninguna pregunta. Catalanista convencido, el máximo responsable del mejor Barcelona de toda la historia deja el club en un mes. Su salto a la política parece inminente. Aunque advierte de que no se pronunciará hasta que abandone su actual cargo, en sus declaraciones se intuye que lo tiene más que decidido. Será en solitario y como primer punto de su programa electoral figurará la reclamación de un Estado propio para Catalunya.
¿Dará el salto a la política?

Igual sí, lo estoy valorando. Estoy reflexionando sobre este tema. No tengo nada decidido y, además, no pienso pronunciarme mientras sea presidente del Barça, pero quizás sí.

Muchos lo dan por hecho.

Ya lo he dicho muchas veces, Catalunya se está muriendo porque nos la están matando.

¿Reclamará la independencia de Catalunya?

El Estado español no resuelve los problemas que tenemos. Creo que ha llegado el momento de poner muy claro encima de la mesa el debate y desarrollar la actividad política para que Catalunya tenga su propio Estado.

¿Será competencia del president Montilla, Mas y Puigcercós en las próximas elecciones?

Si tomara una decisión al respecto sería con el horizonte más cercano.

¿En solitario o en la lista electoral de algún partido?

Sería a través de un partido político nuevo que tendría que explicar por qué la mejor Catalunya es una con su propio Estado.

¿La irrupción de otro partido nacionalista no fragmentaría aún más el mapa político catalán? ¿Lo idóneo no sería la unidad de acción?

Tenemos una clase política a la que ya se le ha planteado esto, pero ha priorizado sus intereses para tener poder frente a los intereses de hacer país. Y esto ha sucedido con los partidos de obediencia catalana, que es lo más triste.

¿No les ve capaces de remar en la misma dirección?

Ellos son los primeros que no han fomentado y conseguido la unidad cuando ha habido momentos en los que ha hecho falta un frente común del catalanismo.

¿Qué propone?

Tenemos que dar un paso más y desarrollar una acción política para agrupar a todos los que pensamos que para que Catalunya sea plena, sólo hay una vía, y es que tenga su propio Estado.

¿Es consciente de que su discurso no gusta a mucha gente? Desde CiU y ERC ya le han censurado.

Parece que sea su coto privado de caza, que nadie pueda aportar nuevas ideas. Parece que ellos tienen la exclusividad de todo esto, pero sin

desarrollarlo.

¿Artur Mas y a Joan Puigcercós creen en ese Estado catalán?

No creen. Unos porque si apuestan por un Estado para Catalunya pierden a sus votantes conservadores, y otros porque han demostrado que, lamentablemente, cuando han tenido la capacidad de condicionar al gobierno y han entrado en él, han hecho un papel que ha dejado mucho que desear.

¿De quién está más cerca? ¿De CiU o de ERC?

Yo me siento cerca de Catalunya. Soy catalán e intento aportar mis ideas y mi capacidad de acción para que Catalunya pueda administrar libremente sus recursos.
¿Es crítico con el tripartito?

Parecía que tenían la varita mágica de la gestión y de la eficiencia y ha sido un auténtico fracaso.

¿Todo ha sido malo?

Hemos tenido menos capacidad para decidir, no hemos conseguido más autogobierno, hemos tenido que soportar la indignidad que representa para los catalanes que un Estatuto votado por el pueblo todavía esté en el Constitucional...

Sus palabras no van a gustar a la clase política catalana.

Los políticos catalanes se han convertido en unos vasallos del Estado español. Tenemos que reaccionar para evitar la terapia narcotizante que nos están aplicando los que gobiernan aquí, que siguen al pie de la letra lo que dicen desde Madrid.

También ha apoyado la celebración de consultas. Ya sabe que en Euskadi el lehendakari Ibarretxe fue demonizado por eso.

La piedra angular de todo es que tenemos que actuar políticamente para conseguir una mayoría en el Parlament de Catalunya que proclame el Estado catalán y, a partir de ahí, tenemos que ir a por el referéndum. Y si tenemos mayoría tenemos que actuar ante los organismos internacionales para lograr el reconocimiento de Naciones Unidas.

Las autoridades españolas se lo pondrían más que difícil.

Pero no es España quien nos tiene que decir a nosotros qué tenemos que hacer. El pueblo catalán ya es mayor para decidir qué quiere ser.

Lo que sigue atascado es el Tribunal Constitucional con el Estatut. Montilla advirtió el lunes en el Senado de que peligra la relación entre el Estado y Catalunya.

Me parece ridículo, desde el punto de vista de la defensa de los intereses nacionales, que centren la polémica en la recusación de los magistrados. Para mí, el presidente de la Generalitat, que depende de un partido estatal, tendría que hablar con su partido para que nosotros no suframos estos atentados a la dignidad y este expolio que estamos padeciendo desde hace años.

¿Comparte la estrategia del president Montilla?

Para mí el Constitucional no tiene competencias para decidir lo que ha votado el pueblo de Catalunya y esto el president Montilla lo tendría que tener muy claro. Cuatro años para resolver la constitucionalidad del Estatut es una burla y un atentado para la dignidad de los catalanes.

¿Qué sensación hay entre los catalanes sobre el tema del Estatut?

Como es una vergüenza que ha promovido un tribunal español, para nosotros es una cosa que ya no nos interesa. Se les ha visto el plumero y nos tenemos que dedicar a lo nuestro, que es la acción política para conseguir un Estado propio para Catalunya.

¿Cómo tendría que responder la sociedad si se recorta el texto?

La sociedad catalana debe reaccionar porque nos encontramos en un momento que son demasiadas las cosas que nos han venido pasando y las hemos consentido.

¿Cuál es su propuesta?

Sería bueno, manteniendo la idiosincrasia y la manera de ser de cada uno de los grupos que han venido defendiendo la independencia de Catalunya, actuar en un frente que pueda tener una representación parlamentaria. Se ha de buscar el voto útil del independentismo.

¿Lo ha hablado con los otros líderes catalanes? Por el palco del Camp Nou pasan todos.

...Y eso que no paran de decir que yo, como presidente del Barça, no puedo hacer política.

¿Entiende esas críticas?

Nunca he utilizado el Barça para hacer política. Como presidente sí que he utilizado el club como instrumento para hacer país y lo voy a seguir haciendo hasta el último día de mi mandato. Presidir el Barça es una forma más de defender los derechos y libertades de Catalunya.

¿Y la afición? ¿Está con usted?

Los barcelonistas aceptan esta filosofía. Igual que las personas de mi forma de pensar aceptamos que el Barça es plural y hay todo tipo de ideologías, que el Barça no es sólo de Catalunya, sino que también es de España, de cualquier país.

Desde la prensa madrileña no piensan lo mismo.

Si yo hubiera actuado de forma sectaria no hubiera crecido tanto el número de aficionados del Barça. Hoy por hoy, tengo el orgullo de decir que el Barça más catalanista de la historia ha sido el más universal y el mejor.

Entre ellos muchos vascos.

Tenemos muchos, afortunadamente, porque son gente con convicciones y noble.

Pero se le ha criticado desde dentro y fuera de Catalunya.

Lo que digo se contrapone con los que dicen que el Barça sólo tiene que ser un club. Perdone, si el Barça únicamente fuera un club no hubiéramos conseguido ser el mejor equipo del mundo.

Zapatero es aficionado del Barça. ¿Es lo único que comparte con él?

Sí, eso es así.

¿Qué le parece el camino que ha tomado?

Ha actuado a destiempo. Tiene que hacer un ejercicio de autocrítica. Cuando tienes las responsabilidades de presidir en un contexto de crisis global y tienes que reaccionar, hay que actuar con valentía.

¿Cree que el presidente español ha pecado de falta de valentía?

Por priorizar cuestiones de poder en lugar de los intereses de los ciudadanos, Zapatero ha tenido que ir retrasando la adopción de estas medidas.

Otra polémica es la prohibición o no de las corridas de toros. ¿En qué bando está?

Nunca he ido a los toros y, desde la perspectiva de lo que es la protección de los animales, el sufrimiento no entra en mi manera de pensar.

sábado, 29 de mayo de 2010

Las encuestas vuelven a dar la espalda a López

El Sociómetro apunta que el PSE baja 3,3 puntos con respecto al recuerdo de voto de las anteriores elecciones al Parlamento Vasco

El PNV, por contra, volvería a ser el más votado y sube 0,9 puntos
Las encuestas evidencian que el acceso de López a la Lehendakaritza de la mano del PP no es del gusto de la sociedad vasca

BILBAO. Una más, y son ya muchas. Las encuestas han vuelto a verificar que el PSE pierde respaldo en la sociedad vasca desde que Patxi López, aupado por el PP, accediera a la Lehendakaritza. El Sociómetro publicado ayer, correspondiente a un estudio basado en 2.198 entrevistas realizadas entre el 10 y el 20 del presente mes demayo, arroja un balance contundente en lo que concierne a la gestión de los socialistas. Comparando la respuesta de a quién votó en las elecciones al Parlamento Vasco celebradas el 1 de marzo de 2009 y a quién votaría en la actualidad, el PSE pierde 3,3 puntos en esta intención de voto. Según expertos en encuestas electorales consultados por DEIA, éste es el dato más importante del estudio elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de Lehendakaritza, por cuanto al no estar elaborada la tradicional cocina que se aplica a todos los sondeos, hay que jugar con el dato claro de a quién voto y a quién votaría, y medir esa diferencia. Y esa variación es la que muestra claramente la baja del PSE. En el lado contrario de la balanza, el PNV mantiene su hegemonía en cuanto a la intención de voto en la CAV. Si ya en las elecciones de hace un año el partido liderado por Iñigo Urkullu fue el más votado –con una diferencia de 80.000 sufragios con respecto al PSE– los datos del Ni Patxi López ni su partido, el PSE, sale bien parado del sondeo. FOTO: EFE Sociómetro de mayo señalan que, con respecto al recuerdo de voto, la formación jeltzale subiría un 0,9%. En la variante de recuerdo de voto –a quién votó– y la actual intención de voto –a quién votaría–, el PNV pasa del 19,3 de marzo de 2009 al 20,2 de mayo de 2010. También sube el PP, lo que viene a demostrar que en ese tándem de facto que han formado PSE-PP, los populares son los mayores beneficiados. La formación de Antonio Basagoiti, que pasa de un 3,9 a un 4,1 con respecto a quién voto hace poco más de un año y a quién votaría ahora, se mantiene en una posición muy cómoda, en la que se atribuye los logros del Ejecutivo vasco. En este caso, los populares hablan sobre todo de la deslegitimación de la violencia, y, sin embargo, achacan a los socialistas la nefasta actuación contra la crisis económica. No obstante, la ligera subida del PP no compensaría el descenso del PSE. En esta ocasión, la suma de ambos según los datos ofrecidos por el Sociómetro, arrojarían un total de 18,8 puntos en la intención de votos, 1,4 puntos menos que la intención de voto del PNV. Extrapolando estos datos al total de la población, algo que no hace el Sociómetro, el PSE y el PP no tendrían mayoría absoluta para gobernar, lo que viene a significar que el Gobierno del cambio al que alude Patxi López en clara sintonía con Antonio Basagoiti no ha encontrado el respaldo de la sociedad vasca. AL ALZA Por lo que respecta al resto de formaciones que completan el Parlamento Vasco, Aralar sube 0,5 puntos, lo que viene a consolidar la apuesta de este sector de la izquierda abertzale; EA asciende un 0,1, un dato también positivo para la formación liderada por Pello Urizar; mientras que Ezker Batua, inmersa en estos momentos en otra grave crisis dentro de sus filas, se quedaría con el mismo porcentaje con respecto al recuerdo de voto de los anteriores comicios. Junto con el PSE, el otro partido que en la actualidad dispone de representación en el Parlamento Vasco y que bajaría con respecto al recuerdo de voto es UPyD. La formación liderada a nivel estatal por Rosa Díez descendería 0,1 puntos. En opinión de los sociólogos consultados por DEIA, resulta complicado hacer en estos momentos un pormenorizado análisis electoral por cuanto, y con respecto a los próximos comicios al Parlamento Vasco, sobre el papel aún quedan tres años por delante. Sin embargo, a tenor de los datos ofrecidos por el Sociómetro sí se puede asegurar que, al igual que sucediera el 1 de marzo de 2009, el PNV es el partido con mayor intención de voto. Los jeltzales, además, son los votantes más fieles, ya que prácticamente el 85% de quienes votaron entonces al la formación jeltzale lo volverían a hacer ahora, mientras que en el PSE hay una significativa deserción en el voto, puesto que únicamente repetirían su sentido de voto un 65%. Incluso el PP presenta una mayor fidelidad de voto que el PSE, puesto que un 74,2% de quienes votaron a Antonio Basagoiti volverían a hacerlo en unos próximos comicios. En estos sondeos, evidentemente, no están contemplados los posibles votantes de la izquierda abertzale histórica, ya que hace un año esta corriente política no estuvo presente en los comicios al ser aplicada la Ley de Partidos. OTROS RESULTADOS Una de las máximas manejadas por el Gobierno López es el cambio que ha experimentado la sociedad vasca desde que el PSE accedió a la Lehendakaritza. La teoría de la normalidad o el oasis vasco no parece concordar con el resultado que ofrece el Sociómetro. En 2008 y 2009 un 21% de la población vasca consideraba que la situación política en Euskadi se podía considerar como un problema. En mayo de 2010, esta cifra ha ascendido cuatro puntos y se ha colocado en un 25%. Tampoco parece, a tenor de los datos que ofrece esta prospección, que haya triunfado el interés por españolizar a los ciudadanos vascos. En el último año el sentimiento de identidad vasca ha pasado del 44% de la población al 48%, cuatro puntos más. Por contra, quienes integran el apartado de los que se consideran “tanto vasco como español” ha descendido un punto, del 36% al 35 %. La grave situación económica tampoco ha sido obviada por los encuestados. Así, de entre los problemas personales que más preocupan a los vascos, los tres primeros se refieren a las cuestiones derivadas de la crisis: problemas de trabajo –paro–, problemas económicos y vivienda. Por contra, el terrorismo o la violencia se sitúan en la octava posición de los problemas personales. Con todo, los ciudadanos vascos consideran que aún hay diferencias entre la situación en laCAVy la que se vive en el resto del Estado español. Así, un 65% de los encuestados consideran como mala o muy mala la situación en la CAV, mientras que para el 91% la situación del Estado español es crítica. Resulta también sintomático el nivel de confianza de los vascos en las instituciones. Tanto las tres diputaciones como los ayuntamientos se encuentran a un nivel óptimo de confianza, el Gobierno vasco se encuentra tres puntos por detrás de las instituciones forales y municipales; y el Gobierno.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Ibarretxe destaca Euskadi como ejemplo de desarrollo económico

El lehendakari Juan José Ibarretxe destacó hoy a Euskadi como ejemplo de desarrollo económico en el ámbito europeo, durante una conferencia en San Juan, en Puerto Rico, organizada por la Comisión de Derechos Civiles (CDC).

Ibarretxe, lehendakari entre 1999 y 2009, dio datos, referidos a 2007, que sitúan a Euskadi como el tercer territorio con la renta per cápita más alta de Europa, sólo por detrás de Luxemburgo e Irlanda.

En el Congreso sobre Educación y Desarrollo Económico que organizó hoy la CDC en la capital puertorriqueña, el lehendakari justificó esos logros por, entre otras razones, la calidad del sistema educativo, que dijo ha permitido que Euskadi cuente en el conjunto del Estado con la tasa de escolarización más alta, que situó en el ciento por ciento.

Ibarretxe sostuvo que en todas las clasificaciones educativas a nivel español, el País Vasco se sitúa en el primer lugar, gracias a lo que denominó como pilares de la "nueva arquitectura institucional" basada en un Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Datos aportados por Ibarretxe sitúan a Euskadi como el territorio con más alumnos de entre 20 y 29 años con formación en ciencias, matemáticas y tecnología.

Ibarretxe dijo también que hay que aportar "la cultura propia a la universal", tras destacar que en el futuro, cuando se pierdan lenguas hoy utilizadas, ésta será más pobre que la actual.

Dijo que lo pequeño es poderoso y que si el País Vasco se compara con Luxemburgo sería grande, después de recordar que las naciones de menor dimensión son hoy las más avanzadas del mundo.

Iberretxe, que posee una licenciatura por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco, impartió durante los pasados meses una serie de conferencias sobre Política y Ciencias Sociales en la Universidad Interamericana de Puerto Rico de la capital.

Ortuzar pide derogar la Ley de Partidos para que la izquierda radical esté en las elecciones

Ortuzar pide derogar la Ley de Partidos para que la izquierda radical esté en las elecciones.

PSOE, PNV y CiU tumban una iniciativa de UPyD y PP para disolver los ayuntamientos de ANV
El presidente del BBB, en una imagen de archivo tomada durante un acto político de la formación jeltzale en el herrialde de Bizkaia. (Foto: Pablo Viñas)

Bilbao. El presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, dio ayer un paso más en la senda que busca normalizar la vida política en Euskadi. Un paso expresado en su petición de derogar la Ley de Partidos de manera que la izquierda abertzale ilegalizada -que después de su debate interno, además, parece convencida totalmente para seguir las vías exclusivamente políticas- pueda concurrir a las próximas elecciones.

El llamamiento realizado por el presidente del BBB va en la línea del rechazo frontal que ha manifestado siempre su partido, el PNV. La formación jeltzale se ha posicionado desde la gestación misma de esa norma en contra de una herramienta judicial que cercena el panorama político vasco. Un posicionamiento movido por ese deseo de alcanzar una situación normalizada que permita el debate político sin exclusiones.

Esta postura ha sido expresada en numerosas ocasiones por los representantes del PNV, si bien hasta ahora quizá no con la contundencia con la que se pronunció ayer Ortuzar en una entrevista concedida a Telebilbao.

Quizá la rotundidad venga dada por el escenario abierto tras el debate interno abierto en la izquierda abertzale tradicional, que mantiene su apuesta por las vías exclusivamente políticas. Una apuesta ésta que podría acercar ese horizonte anhelado también por la formación jeltzale en el que la normalización política sea una realidad. "Sí nos parece que es el momento de dejar en suspenso la Ley de Partidos, que no se aplique y que la izquierda abertzale pueda estar en los comicios electorales", aseguró el burukide jeltzale.

En cualquier caso, y sabedor de que las críticas lanzadas desde su formación y otras formaciones políticas vascas contra esta norma no ha movido un ápice la voluntad de socialistas y populares, el burukide vizcaino añadió: "Será la Ley de Partidos y su aplicación los que digan si la izquierda abertzale puede estar o no".

ruptura total Trazando el dibujo de la coyuntura actual, Andoni Ortuzar señaló en su entrevista televisiva que parece que en el colectivo conformado por la izquierda abertzale que antes se aglutinaba en torno a Batasuna han vencido las tesis que apuestan sólo por las vías democráticas y por hacer política en Euskadi. A pesar de reconocer ese paso dado por la izquierda radical, echa de menos uno más en ese mismo camino hacia una ruptura total de cualquier tipo de relación con quienes practican la violencia.

"Pero yo esperaría de la izquierda abertzale que sea capaz de convencer a ETA de que eso es así y, en caso de que no lo consiga, que sea capaz de romper cualquier cordón umbilical, incluso de tinte histórico o ideológico con ETA y que se incorpore al sistema democrático, como estamos todos los demás", añadió en este sentido el burukide jeltzale.

Un mensaje que también han repetido desde las filas del PNV, formación que reclama esa posición a la izquierda abertzale para que no quede resquicio alguno para la duda y se pueda avanzar hacia ese escenario en que los problemas vascos se diriman únicamente en la lid política. La posibilidad de que la izquierda abertzale oficial pueda retornar a los cauces políticos puede toparse de bruces con diferentes obstáculos en el camino. Uno de ellos fue salvado ayer en el Congreso de los Diputados, donde se debatió y se votó una propuesta de la representante de UPyD, Rosa Díez, que pidió una vez más la disolución de los 42 ayuntamientos de la CAV y Nafarroa cuya alcaldía está en manos de ANV.

La Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados rechazó ayer, con los votos en contra de PSOE, CiU y PNV, una proposición no de ley presentada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, que pedía al Gobierno que disuelva las corporaciones locales gobernadas por Acción Nacionalista Vasca para "revocar una situación indigna desde el punto de vista democrático, de los derechos humanos y de las víctimas".

Para Díez, cuya iniciativa sólo fue apoyada por el PP, su petición no se basa en que no le gusten las "ideas políticas" de dichas corporaciones locales, sino porque éstas "están gobernadas por un partido político que, según la Sala 61 del Tribunal Supremo, forma parte de la banda terrorista ETA". Según la diputada, no es momento de "hablar del pasado ni de atribuir responsabilidades políticas", pero sí de aclarar los términos del debate. "Este no es un debate viejo. En Euskadi y en Navarra existe aún hoy el mapa de la indignidad en 42 ayuntamientos", añadió.

La proposición de ley también incluía una enmienda del Grupo Popular pidiendo al Gobierno que adopte "las medidas precisas para impedir que personas, partidos o agrupaciones electorales del entramado de ETA-Batasuna puedan concurrir a las elecciones municipales que se celebrarán en el próximo ejercicio de 2011". El diputado popular Eugenio Nasarre reclamó un cambio en la Ley de Bases de Régimen Local, que regula el gobierno de los municipios, para impedir la presencia de ANV en las corporaciones que salgan de las elecciones del año que viene.

El diputado del PNV Emilio Olabarria respondió a esta iniciativa señalando que si hubiera organizaciones terroristas en los ayuntamientos, el Ministerio Fiscal ya habría actuado y sus representantes "estarían detenidos". Consideró "metafísicamente imposible" que ETA esté en las instituciones, e instó a Díez a presentar una denuncia ante la Fiscalía si tiene pruebas de que se está produciendo una situación así.

martes, 25 de mayo de 2010

Razones por las que la economía vasca está mejor que la española

La semana pasada, el consejero de Economía del Gobierno López, Carlos Aguirre, pronunció una conferencia en Bilbao en la que insistió en su idea de que la economía vasca se halla ante un “cambio de ciclo” hacia su “recuperación”. Aguirre citó tres factores como las causas por las que nuestra economía está en una “senda ascendente”, según la calificó un par de días después.


1.Primer elemento, una “estructura sectorial bastante compensada”, sin los “desequilibrios de otras zonas vinculados al sector de la construcción inmobiliaria”.


En el contexto de las crisis del petróleo de los últimos setenta y primeros ochenta, Euskadi sufrió un severo proceso de reconversión industrial, no en vano aquella coyuntura golpeó de lleno a nuestros principales sectores industriales –siderurgia, construcción naval, etc.-, lo que entre otras cosas provocó la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo.



¿Qué hicieron las instituciones vascas ante aquella situación? Optaron, hubo una opción no sólo política, pero también política, por seguir haciendo lo que mejor sabíamos –y sabemos- hacer, aunque de otra forma. Y así la industria vasca se adentró en un costoso, esforzado y, a juzgar por los resultados, exitoso proceso de modernización, diversificación e internacionalización.



Resultado veinte-treinta años después: con la provisionalidad a que nos obligan los primeros datos estadísticos referentes al pasado ejercicio, en 2009 la industria vasca ha representado el 26% de nuestro PIB, frente a una media europea del 18%, mientras la española se limita al 15%. Es sabido que nuestras exportaciones corresponden casi en exclusiva a nuestra industria, así, y como contrapartida a la brutal caída de la demanda interna, en 2009 ha sido el sector exterior el que nos ha aportado en positivo. Es verdad, todo hay que decirlo, que como consecuencia de la recesión por la que también han pasado nuestros principales clientes nuestras exportaciones han bajado un 26,6% respecto a 2008 –mientras las importaciones lo hacían en un 38,9%-, lo que, unido al absoluto desplome del mercado español, ha hecho resentirse seriamente a nuestro sector industrial.



De todas formas, no hay más que intentar imaginarse cómo estaríamos ahora si no fuera por la probada competitividad de la industria vasca en mercados tan exigentes como Francia, Alemania, o, en menor medida, Estados Unidos o el Reino Unido. Una industria que, según hizo público Eustat el mes pasado, en 2008 facturó fuera de Euskadi el 62% de su producción (33% en España y 29% en el resto del extranjero), mientras el otro 38% lo vendía dentro del país. Y una industria que, considerando el desplazamiento de los polos regionales de crecimiento, debe evidentemente continuar explorando nuevos mercados, con especial atención a las economías emergentes (en 2009, por ejemplo, ya han entrado a formar parte de los diez primeros países de destino de nuestras exportaciones lugares como Turquía o Singapur).



Resulta de justicia acordarse en este punto de los lehendakaris Garaikoetxea y Ardanza, de los García Egocheaga, Jon Azua, Javier Retegi, etc. Cabría recordar cómo se lamentaba Azua por la incomprensión casi generalizada que percibía ante la apuesta que desde el Gobierno Vasco del momento él mismo encabezaba (Porter, los cluster, etc.). Luego vendrían los industrialdeas, los parques tecnológicos, etc.



Otros prefirieron apostar por la cultura del pelotazo y por fiarlo casi todo al ladrillo, el sol y la playa. Eran los tiempos en los que el ministro español de Industria afirmaba que “la mejor política industrial es la que no existe” (Claudio Aranzadi, PSOE), o en los que su compañero en el Ministerio de Economía manifestaba a quien le quisiera oír que “España es el país del mundo en el que más dinero se gana en menos tiempo” (Carlos Solchaga, PSOE).



Y el PP, en la época de Aznar, continuó con esa filosofía, porque esas burbujas que han estallado ahora han estado hinchándose durante años. Hoy resulta aleccionador evocar cómo el presidente de la FAES llamaba la atención a la todopoderosa Alemania por haberse excedido en su déficit público, y Schröeder le tenía que poner en su sitio recordándole que el 1% del PIB español lo pagaba él en forma de fondos europeos. El mismo Aznar que unos años antes había llamado “pedigüeño” a Felipe González por pelearse en Bruselas por esos mismos fondos.



2.Segundo factor vasco que, según Aguirre, nos está sacando de la crisis: nuestra tasa de paro, que afecta al 10% de la población activa y que se halla justo en las medias europeas, o que, en palabras del consejero, es “la mitad que la media española”, y añadamos que la última de entre las Comunidades Autónomas según la EPA del primer trimestre de este año.


Un dato que no es ningún consuelo, y menos cuando en Euskadi venimos de tasas de paro técnico o cuasi pleno empleo, y ahora nos encontramos con el 25% de la población activa entre 16 y 24 años en paro, o con que en Araba hemos superado claramente la barrera del 10% en tasa de desempleo, en concreto 11,2% según la PRA del primer trimestre de 2010.



Hay que resaltar que, en todo caso, nuestro ratio europeo de desempleo es consecuencia directa de esa “estructura sectorial compensada” que dice Aguirre, o, por ser más precisos, del modelo de crecimiento equilibrado, de la economía estructuralmente sana que tiene Euskadi. Es decir, esto es también consecuencia directa de esa apuesta no sólo política, pero también política, que en su día se hizo en este país. La otra cara de la moneda.



Porque, continuando con el parámetro de comparación elegido por el consejero, ¿dónde se le ha disparado el paro a España hasta el 20%? Fundamental, masivamente en el sector de la construcción. Y si a partir de ahora se confirma efectivamente una reactivación de la actividad, ¿qué sector es susceptible en Euskadi de recuperar empleo? La industria. ¿Y en España? Dicen que quieren cambiar su modelo productivo por ley, cuando, como hemos visto en nuestro caso, éstos son procesos a 15-20 años vista.





3.Tercer y último elemento endógeno, propiamente nuestro, sobre el que el consejero de López fundamenta el “cambio de ciclo” o la “recuperación” de la economía vasca: el hecho de disponer de unas “cuentas públicas saneadas”, que a fecha de hoy ha permitido conservar “unas calificaciones crediticias que pocos tienen en Europa” y “una posición lo suficientemente solvente como para acudir a los mercados de capitales con unas ciertas garantías desde los puntos de vista de colocación y coste”.


Y esto lo dice quien ha acusado al anterior Gobierno de haberle dejado un “agujero descomunal”, un “pastelón”, y que hace no mucho decía tener la “caja vacía”.



Y aquí hay que acordarse del Lehendakari Ibarretxe, o de la Vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia. Es cierto que, exceptuando al primer Ibarretxe consejero de Economía –a quien le tocó lidiar con los últimos coletazos de la crisis del 92-93-, la mayor parte de sus mandatos han tenido lugar en un ciclo económico alcista y, por tanto, de buenas recaudaciones fiscales.



Pero no es menos cierto que optaron y supieron aprovecharlo, porque aquí también hubo una opción política –callada, ingrata, y la mayor parte de las ocasiones muy poco reconocida-, y dejaron la casa limpia de polvo y paja, o, como dice Aguirre apuntándose tantos que no son suyos, “saneada”, “solvente”, “que pocos tienen en Europa”.



Por el contrario, los del cambio ya han empezado a aplicar, aquí también, lo que sin temor a errar podríamos denominar como modelo socialista de gestión -basta ver cómo andan las cosas en los ayuntamientos vascos regidos por los socialistas-.



Éste que sigue es el esquema mental a partir del que se define, y son palabras de López en el Parlamento ante una interpelación acerca del rating de Standard&Poor´s que le hizo el PNV allá por el mes de diciembre –porque ya entonces se veía venir lo que luego ha pasado, que Standard nos ha rebajado la calificación financiera-: “Esto se ha hecho bien”, reconoce López, y como se ha hecho bien deduce que “tenemos margen”. Conclusión: “Aguirre, dale a la manivela”, y venga, a tirar de endeudamiento, talmente como un clon de Zapatero.



Más de 1.600 millones de euros de nueva deuda en un año, o lo que es lo mismo 2,5 puntos de nuestro PIB –por encima del 2% de media de las Comunidades Autónomas-. Endeudamiento del Gobierno multiplicado por cinco en un solo año, y, lo que es peor, por los planes que han anunciado, en ésas piensan seguir, hasta los más de 8.200 millones de euros de deuda que han previsto para el año 2013. En otras palabras, si ocurre esto en 2013 cada contribuyente vasco –aproximadamente un millón- tendrá contratado un crédito con el Gobierno por valor de más de 8.200 €, porque esa deuda hay que pagarla, y el dinero para hacerlo sale de nuestros bolsillos. Ésta es la gestión de López.



Mientras Zapatero se ha visto obligado a renunciar a su “salida de izquierda” a la crisis y alega “razones ideológicas” para justificar la imposibilidad de pactar nada con el otro gran partido español, en Euskadi, unen fuerzas dejando a un lado las “razones ideológicas” que tanto les separan en España (¿por qué aquí es diferente?) porque hay una razón de Estado superior: diluir el hecho diferencial vasco.



Lo realizado durante las últimas décadas –gracias al trabajo de los vascos y las vascas y a una buena gestión- nos sitúa en una situación económica mucho mejor que la del Estado. Una situación equiparable a la media europea que, a los del cambio, les permite vivir de las rentas.



La actual coyuntura vasca no habría sido posible sin el autogobierno que tanto nos costó conseguir. Y el hecho grave es que la estrategia de Estado impulsada por el Partido Socialista y el Partido Popular empieza a causar destrozos en ese autogobierno porque una parte importante del intento de homogeneización con España que promueven pasa por recortar los derechos que nos asisten a los vascos y, por supuesto, por no permitir que nuestro autogobierno se amplíe y, mucho menos, reconocer nuestro derecho a decidir también en políticas públicas, económicas…–algo que nos permitiría elegir con total libertad si queremos seguir atados a las decisiones que tome un Estado que ha demostrado tener un modelo productivo totalmente desequilibrado u optar por tomar nuestras propias medidas dentro de la Unión Europea-.

Arantzazu, 21 de mayo de 2010

lunes, 24 de mayo de 2010

Las diputaciones acusan a López de imitar a Zapatero sin tener en cuenta el autogobierno

Las diputaciones acusan a López de imitar a Zapatero sin tener en cuenta el autogobierno
Rechazan el ajuste de Zapatero y sostiene que "aquí ya hemos hecho los deberes"

Los diputados generales vascos Markel Olano, de Gipuzkoa; Xabier Agirre, de Bizkaia, durante la comparecencia ante los medios, esta tarde en Bilbao.

BILBAO. Los diputados generales vascos consideran que los planteamientos de Patxi López ante el ajuste decretado por el Gobierno español "imitan de manera casi mimética los ya anunciados por el presidente Zapatero sin tener en cuenta nuestro propio marco de autogobierno".

Así se ha expresado el diputado general de Araba, Xabier Agirre, quien junto a sus homónimos de Bizkaia, José Luis Bilbao, y Gipuzkoa, Markel Olano, han dado a conocer esta tarde en Bilbao sus impresiones tras la reunión mantenida esta mañana con el lehendakari y el presidente de la Asociación de Municipios del País Vasco (Eudel), Jokin Bildarratz, en la sede de Presidencia del Gobierno vasco, para analizar la aplicación en Euskadi del decreto Zapatero para reducir el gasto público.

Han coincidido con Bildarratz en señalar que las tres administraciones comparten "con matices" las consecuencias prácticas que el decreto-ley tendrá en Euskadi, pero han hecho mayor hincapié en los "matices" que sitúan sobre todo en medidas fiscales, para favorecer a desempleados y pensionistas, en la petición de reunión de la Comisión Mixta del Concierto ante la reducción en 1.200 millones de euros a CCAA y ayuntamientos y en el rechazo a la prohibición de que los ayuntamientos puedan pedir nuevos créditos.

Con todo, los tres diputados han destacado que el lehendakari ha tomado nota de sus planteamientos y se ha comprometido a remitirles un nuevo documento sobre el que trabajar.

Para Olano, Bilbao y Agirre, las medidas de Zapatero son "improvisadas" "cortoplacistas" y siguen el modelo de "café para todos". Se trata en definitiva de un ajuste puro y duro que "no nos van a sacar de la crisis" y que rechazan, sobre todo porque aquí "ya tenemos los deberes hechos" dado que ha habido reducción del gasto presupuestario, congelación de sueldos y medidas anticrisis de apoyo a las empresas.

Según Bilbao, en el documento que les ha presentado el lehendakari "echamos en falta precisamente una referencia clara a nuestro régimen de autogobierno. Por eso le hemos transmitido que queremos poner en valor este régimen jurídico-político diferente y un marco de relación económico-financiera propia que hoy tenemos, que es la Ley del Concierto".

Así, han propuesto que la parte vasca pida la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico para analizar una de las medidas del paquete de Zapatero, en concreto la reducción en 1.200 millones de euros a las CCAA y ayuntamientos. Las diputaciones, según Bilbao, no están dispuestas a que "se pague a escote" como ha propuesto Patxi López sino que defiende su análisis en el Comisión Mixta, al entender que "ese apartado no es de realización en Euskadi".

De igual forma, los diputados han apostado por un plan de competitividad y han hecho hincapié en que estudiarán medidas fiscales para intentar paliar el "destrozo" que, a su juicio, Zapatero ha causado a desempleados y pensionistas, medidas que de concretarse llevarían al Organo de Coordinación Tributaria.

El decreto hecho público hoy recoge asimismo la bajada del salario de los funcionarios, extremo que los diputados consideran que tendrán que acatar para "cumplir la legalidad". No obstante, y a falta de un análisis más profundo, no se han atrevido a adelantar su concreción en las nóminas.

sábado, 22 de mayo de 2010

Olano se une a abertzales de diferentes tendencias por el derecho a decidir

"Manifiesto de Igartza"

Olano se une a abertzales de diferentes tendencias por el derecho a decidir
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, del PNV, encabeza una lista de políticos y personas vinculadas a la cultura, el deporte y la sociedad de la comarca del Goierri, que hoy han suscrito un documento a favor del "derecho a decidir" de los vascos, firmado también por miembros de la izquierda abertzale.

DONOSTIA. El texto ha sido bautizado como "Manifiesto de Igartza", el palacio de la localidad de Beasain donde 34 personas de diferentes "sensibilidades" del arco nacionalista han suscrito el texto, en el que proclaman que "Euskal Herria es una nación" y adoptan "la firme decisión de saltar la valla".

"Es muy probable que deseemos proyectos, ideas y estructuras diferentes para Euskal Herria. Pero hoy nos reunimos en torno a un principio sustentado en la democracia, respetando los derechos humanos civiles y políticos: el derecho a decidir o derecho a la autodeterminación", destacan.

La ex juntera de Batasuna Karmele Aierbe, el juntero de Aralar y ex alcalde de Zaldibia Patxi Aierbe, el escritor Xabier Mendiguren, el sociólogo Xabier Barandiaran, el fraile Dionixio Amundarain y Marije Intxausti, del sindicato EHNE, son algunos de los firmantes.

Señalan que "la labor de socializar este mensaje" deben "realizarla, en conjunto, personas de diferente ideologías y tendencias", para que "el camino" les lleve "al menos hasta el punto de encuentro del derecho a decidir".

"El derecho a autodeterminarnos es de los vascos. Reclamaremos este derecho democrático y universal en Euskal Herria y en el mundo", concluye el manifiesto consensuado hoy.

En la reunión de hoy, impulsada por el grupo a favor del derecho de autodeterminación del Goierri Nazioen Mundua, han decidido celebrar un acto "multitudinario" el día 5 de junio en Larraitz, en la falda del monte Txindoki, ha informado el colectivo promotor en un comunicado.

jueves, 20 de mayo de 2010

El PSOE y Udalbiltza-Udalbide por Maria Eugenia Arrizabalaga Olaizola

El PSOE y Udalbide
Miembro del Consejo de Udalbiltza-Udalbide, por Mª Eugenia Arrizabalaga Olaizola -

EL PSOE de Gipuzkoa ha expresado recientemente en las Juntas Generales "su estupor" por el hecho de que la Diputación de Gipuzkoa haya "subvencionado proyectos en Navarra e Iparralde". Ése es el titular de una nota de prensa remitida a los medios de comunicación y publicada en la página web del Partido Socialista el pasado 29 de abril. Una nota en la que, además de dar cuenta del "estupor" socialista, solicitan la dimisión de la diputada foral de Cultura.

No se puede decir que la actitud del Partido Socialista hacia Udalbiltza sea nueva ya que esa animadversión ha sido evidente desde el mismo momento en que se creó la institución municipal de electos de los siete territorios de Euskal Herria. La expresión de esa escasa simpatía del PSOE hacia Udalbiltza-Udalbide se ha trasladado, durante sus once años de vida a muchos plenos municipales, a las Juntas Generales de distintos territorios y al propio Parlamento Vasco.

El "estupor" socialista se fundamenta en una razón tan consistente como la supuesta improcedencia de gastar el dinero de los guipuzcoanos en proyectos que quedan fuera de las fronteras de este territorio. Para el PSOE resulta rayano en el escándalo proceder de esa manera.

Una vez más, como ocurre demasiadas veces en nuestra política, se coge el rábano por las hojas y se aducen razones que no son las verdaderas. Si esa afirmación socialista fuera cierta pondría en un brete a todas las instituciones vascas que colaboran todos los años en tantos y tantos proyectos de cooperación internacional. Sin embargo, a nadie se le ocurre poner en duda la validez de esas ayudas, tampoco en los tiempos de crisis que vivimos. Y no creemos que sea eso lo que el Partido Socialista pretende porque, entre otras cosas, pondría en un serio compromiso al propio Gobierno de López que, aunque a desgana, sigue dando ayudas, por lo menos por ahora, a las ikastolas de Iparralde, por poner un ejemplo, o a las euskal-etxeak de la diáspora.

El problema para los socialistas no son los límites administrativos de la aplicación de las ayudas que otorga Udalbiltza. El problema es, ahora, el mismo que hace once años: el objetivo que persiguen esas ayudas. Un objetivo sencillo de exponer y que no es otro que ayudar a ikastolas, medios de comunicación, asociaciones, actividades y programas que pretenden dar aire al euskara, a la cultura y a la identidad vasca en aquellos lugares en los que las instituciones propias niegan la necesidad de hacerlo, cosa esta última que, si se mira bien, sí nos parece motivo suficiente para el "estupor".

¿Por qué muchas instituciones vascas aprueban partidas de ayudas a Udalbiltza y por qué Udalbiltza se encarga de reconducirlas hacia determinados proyectos con necesidades de financiación? Porque creemos que Euskal Herria existe y está conformada por los siete territorios vascos, a un lado y al otro de los Pirineos; porque el euskera es nuestra idioma originario y a nadie se le escapa que necesita de políticas de promoción; porque creemos que el pueblo vasco está asistido, como todos los demás pueblos del mundo, del derecho intrínseco a existir y a decidir su futuro en paz, libre y democráticamente. Esa es la base ideológica de Udalbiltza.

No nos sorprende que el PSOE del "oasis de la normalización política vasca" se oponga a la labor de Udalbiltza. Lo de menos son los aspectos formales o los supuestos perjuicios (imperceptibles) que se infligen al contribuyente guipuzcoano; en realidad, lo que el PSOE no comparte es el objetivo final: la construcción nacional, democrática, libre y pacífica de Euskal Herria.

Esa es la línea que diferencia a las fuerzas políticas "consitucionalistas" de las abertzales; no el impulso democrático, no la supuesta normalidad, no el pretendido mayor respeto por el dolor de las personas, no la defensa de la libertad. Todos estos conceptos y algunos más no son más que lemas que conforman el book de promoción de opciones políticas que se mueven en una horquilla que va desde la intolerancia hasta una actitud de cierta displicencia impaciente hacia todo lo que huela a identidad nacional vasca. Eso es, precisamente, lo que se esconde detrás del esfuerzo por poner en boga el concepto "ciudadanía": pretender crear la impresión, evidente y eminentemente falsa por demás, de que la construcción de Euskal Herria como nación es un concepto contrapuesto al del ejercicio de los derechos (y obligaciones) inherentes a la ciudadanía. Y esa es la línea que empuja al PSOE a pedir la dimisión de la diputada de Cultura.

Y esa misma diferencia es la que hace que todos aquellos ciudadanos/as que somos abertzales estemos dispuestos a cooperar con otras personas que llevan adelante proyectos destinados a impulsar todo aquello que compone nuestra manera particular de estar y de interpretar el mundo. Este mundo que compartimos dentro de un marco de libertad democrática con personas que no se sienten identificadas con aquello que a nosotros nos identifica. Si a la normalización constitucionalista no le gusta que se subvencionen proyectos en otros territorios vascos por algo será; puede que no andemos por mal camino los que defendemos y creemos en la identidad nacional vasca.

martes, 18 de mayo de 2010

Ortuzar: "Euskadi necesita ajustes y medidas, pero propias y adecuadas a Euskadi"

BILBAO. El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que, ante la actual situación económica, Euskadi precisa "ajustes y medidas", pero puntualizó que deben ser "propias y adecuadas" a la Comunidad Autónoma vasca.

En declaraciones al programa Ganbara de Radio Euskadi, Ortuzar expresó su preocupación porque el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, se encuentre "a las órdenes del secretario general del PSOE Rodríguez Zapatero", vista cuál ha sido su actitud ante la crisis. "Nosotros vamos a estar del lado de Euskadi", aseveró el presidente del BBB.

Precisamente, el EBB del PNV, tras su reunión de ayer, que se dedicó en exclusiva a tratar esta cuestión, aseguró en un comunicado que "las recetas de España no valen para Euskadi, y López no puede asumir las recetas de Zapatero".

PNV, que aseguró no estar de acuerdo con la congelación de las pensiones, propuso en el Estado la convocatoria urgente de la Comisión Mixta del Concierto Económico y del Pacto de Toledo; la disminución drástica de la estructura del Gobierno; la reducción de la estructura del Estado en las comunidades autónomas; y la reducción estructural del Ejército, "con nuevos usos para Mungia, Loiola, Araka, Bardenas o Juan de Garay".

También planteó reformas estructurales para el apoyo a la economía productiva, la ayuda a la exportación, el impulso a los nuevos proyectos empresariales y la incentivación de la contratación, así como la garantía de mantenimiento de las inversiones "que generan actividad económica y empleo", como las obras del TAV o el Puerto de Pasaia.

Por otro lado, para Euskadi, propuso la convocatoria urgente de la Comisión interinstitucional de lucha contra la crisis y del Consejo Vasco de Finanzas; la limitación del endeudamiento del Gobierno con la garantía de que la deuda se oriente a la inversión y no al gasto corriente de funcionamiento; y la garantía de mantenimiento de la inversión pública, orientada a la generación de actividad económica y empleo.

Por último, pidió la comparecencia del lehendakari en el Parlamento para que presente un nuevo programa económico y reclamó nuevas medidas de apoyo a la economía productiva.

El PP tiene más tiempo que el PNV en el Teleberri, pese a tener la mitad de escaños.

El PP tiene más tiempo que el PNV en el Teleberri, pese a tener la mitad de escaños.

El director general de EITB, Alberto Surio, optó ayer por mantenerse en sus trece y dar la espalda a la realidad, pese a que los datos son elocuentes. Así, justificó en base al "interés informativo" las críticas de la oposición a su gestión al frente del ente público en lo que se refiere al reparto de tiempo a los partidos políticos en los informativos de la radio y la televisión pública vasca.

Surio explicó los criterios que rigen en EITB a la hora de adjudicar los tiempos informativos a los grupos políticos con representación parlamentaria: "Este derecho viene determinado por tres principios. El principio de representación, el principio de pluralidad y el principio de interés informativo. La representación y la pluralidad son la esencia en un sistema democrático. Es precisamente el interés informativo una variable determinante en el día a día en los medios de comunicación y el que puede provocar desviaciones, desajustes... El interés informativo puede cambiar esos porcentajes".

La Comisión de Control de EITB a propuesta de Luke Uribe-Etxebarria, analizó el tema de los tiempos de cobertura de EITB hacia los partidos vascos. Según el informe del último semestre de 2009 este reparto favorece al Partido Popular en detrimento del PNV.

Según los resultados de las elecciones de marzo de 2009 establecen que el PNV opta a un 38,56% del tiempo de información política, frente a un 14,10% que tendría el PP. Los datos entregados por EITB al Parlamento Vasco se alejan bastante de esta proporción. El PP, minoritario en este caso, ha consumido a lo largo de estos seis meses en ETB el 30,10% del tiempo informativo, 16 puntos más de lo que le corresponde según el acuerdo de 1993.

El PNV, sin embargo, ha visto en el último semestre del pasado año menguada su cobertura informativa en los canales televisivos. Le corresponde una cuota de 38,56% pero sólo recibe el 27,12%, once puntos menos que le ha restado a la formación jeltzale el equipo de programas informativos que dirige Roberto Montalvillo.

Surio manifestó que el tiempo dedicado a cada grupo político no entra en valoraciones y no siempre las apariciones son en clave positiva: "Aparecer mucho no es aparecer para bien", señaló. Luke Uribe Etxebarria replicó al director general de EITB que, aun estando en parte de acuerdo con sus apreciaciones, fueron precisamente el PSE y el PP los que instaron a la Cámara a establecer porcentajes informativos en relación a los escaños obtenidos en las elecciones vascas.

Tras la petición de ambos grupos, El 30 de septiembre de 1993 el Parlamento adoptó el acuerdo de que en los programas informativos de EITB el tiempo dedicado a informar sobre cada uno de los partidos políticos fuera proporcional al número de representantes. Desde esa fecha, se ha entregado mensualmente un informe para constatar esa proporcionalidad. "He percibido un desequilibrio importante en cuanto a los tiempos. Estamos siendo muy activos como oposición y no nos parece muy lógico el desequilibrio que se da en la cobertura informativa a unos y a otros partidos. Teniendo en cuenta que es el Partido Popular el que sale beneficiado con los tiempos. Nos hacemos la pregunta siguiente: ¿Es el PP el que manda en este país gracias al pacto con el Partido Socialista y si ese mando también tiene un reflejo en EITB? Vemos favoritismo hacia el PP", señaló Uribe Etxebarria.

Manipulación Repecto a la adjudicación de la gestión de la sede de Baiona a K2000-Mediapro, Alberto Surio explicó que era la mejor oferta, que el ente ahorraba dinero frente a ejercios anteriores y señaló que nunca su equipo tuvo la intención de suprimir los servicios informativos desde Iparralde, añadiendo que se han transmitido sensaciones "manipuladas". La decisión adoptada está basada, según señaló, en una oferta que reunía mejores condiciones en su conjunto.

Sobre las emisiones en Nafarroa, respondió la consejera de cultura Blanca Urgell. "No existe ningún bloqueo en este sentido, por nuestra parte se van a dar todas la facilidades, pero sin que tengan un coste para nosotros. Se está trabajando en ello y estamos en un proceso de negociación, no hay bloqueo. Somos conscientes de lo importante que es para nosotros la presencia en la comunidad navarra. Es necesario tiempo para ganar la confianza con el gobierno navarro".

lunes, 17 de mayo de 2010

El Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV ha celebrado una ejecutiva monográfica sobre la situación económica en Euskadi y en el Estado

EAJren Euzkadi Buru Batzarraren oharra

EAJ-PNVren Euzkadi Buru Batzarrak gaur, maiatzak 17, Euskadin eta Estatu mailan bizi den egoera ekonomikoaren inguruko batzar monografikoa egin du.

EBBren iritziz, Espainian defizit hirukoitza ematen ari da, hau da, defizit publikoa, ekonomikoa eta politikoa. Espainian nagusi da ezegonkortasun publikoa, ekonomikoa eta politikoa. Une honetan, Alderdi Sozialista eta Rodriguez Zapatero bakar bakarrik daude arlo sozial, ekonomiko eta politikoan.

Egoera honen aurrean Euzko Alderdi Jeltzaleak ardura osoz jardungo du.

EAJ-PNVk beharrezko eta ezinbesteko jotzen du Espainiar Gobernuaren konpromisoa, berreskuratze ekonomikoa bermatzeko behar diren besteko egiturazko erreformei ekiteko.

Euzko Alderdi Jeltzalea ez dago ados pentsioak izoztearekin. Eta ezin dira inbertsioak sakrifikatu, bereziki Euskadirentzat diren AHT edo Pasaiako Portua. Gure aburuz, Euskadik gastua kontrolatzeko eta ekonomia bultzatzeko jarriko diren neurrien inguruko erabakiak hartzeko ahalmena izan behar du.

Edonola ere, EAJ-PNV zain egongo da Rodriguez Zapaterok iragarritako neurriak bateratuko dituen lege dekretua ezagutu arte; orduan plazaratuko du Diputatuen Kongresuan mantenduko duen jarrera.

Euskadiren egoera ekonomikoa ez da Espainiaren egoera ekonomikoa. Euskadiren ehun ekonomikoa Europan nagusi den ehun ekonomikoaren antzekoa da, ez Espainiakoa bezalakoa. Krisialdia baino lehenagoko egoera ere guztiz ezberdina zen. Euskadiko langabezi tasa Espainiakoaren erdia da. Zor publikoa, euskal erakundeen zorra, espainiar erakundeetakoa baino askoz txikiagoa da.

Eta ondorioz, Espainiarako errezetek ez dute Euskadirako balio. Lopezek ezin ditu Zapateroren errezetak bereganatu.

Lopezi eskatu nahi diogu espainiar errealitatetik baino, euskal errealitatearen arabera jardun dezala.

Espainiarako neurriak baino, Euskadik behar dituen neurriak aplikatzea.

Ondorioz, esparru bakoitzean, egoera bakoitzari egokitutako errezeta propioak erabiltzea.

Lopezi eskatu nahi diogu ez dadila Zapateroren neurrietako letra txikia irakurtzera mugatu, baizik eta euskal errealitateari eta euskal erakundeetako errealitateari begira diezaiela. Ez dezala kopiatu eta ez dezala Zapaterok esaten duena egin. Egin dezala Euskadik eta euskal gizarteak behar dutena . EAJ-PNVren jarrera beti izango da Euskaditik Euskadirako erabakitzea.

Estaturako proposatzen diren neurriak:

1.- Kontzertu Ekonomikoaren Batzorde Mistoa berehala deitzea

Toledoko Ituna berehala deitzea

2.- Gobernuaren egitura era nabarmenean murriztea ( Presidente ordeak eta Ministerioak)

3.- Estatuak Autonomi Erkidegoetan dituen egiturak murriztea.

Ejertzitoaren egitura murriztea. Erabilera berriak Mungia, Loiola, Araka, Bardeak eta Juan de Garay.-en.

4.- Egiturazko erreformak ekonomia ekoizleari laguntasuna emateko, esportazioari laguntasuna, enpresa egitasmo berriei bultzada ematea, kontratuak sustatzea eta laguntzea.

5.- Jarduera ekonomikoa eta lana sortzen duten inbertsioak bermatzea: AHT eta Pasaiako Portua egiteko lanak.

Euskadirako proposatzen diren neurriak

1.- Krisiari aurre egiteko Erakunde arteko Batzordea berehala deitzea. .

Herri Dirubideen Euskal Kontseilua berehala deitzea.

2.- Jaurlaritzaren zorpetzeari muga jartzea. Zorra inbertsioan erabiltzeko bermatzea eta ez dadila funtzionamendurako ohiko gasturako izan.

3.- Inbertsio publikoa mantentzeko bermea, jarduera ekonomikoa eta enplegua bultzatzeko.

4.- Lopez Legebiltzarrean agertzea , egoeraren berri emateko. Bere " egitasmo ekonomikoa" aurkez dezala .

5.- Ekonomia produktiboari laguntzeko neurri berriak.
Nota del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV

El Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV ha celebrado hoy, lunes 17 de mayo, una ejecutiva monográfica sobre la situación económica en Euskadi y en el Estado.

El EBB cree que España está en una situación de déficit público, déficit económico y déficit político. España está en una situación de inestabilidad pública, inestabilidad económica e inestabilidad política. Hoy el Partido Socialista Obrero Español y Rodríguez Zapatero están totalmente solos en lo social, en lo económico, y en lo político.

Ante esta situación el Partido Nacionalista Vasco actuará con responsabilidad.

EAJ-PNV cree necesario e imprescindible el compromiso del Gobierno español para afrontar las reformas estructurales necesarias que garanticen la recuperación económica.

El Partido Nacionalista Vasco no comparte la congelación de las pensiones. Y considera que no se pueden sacrificar inversiones, y en particular, las comprometidas con Euskadi, como el TAV o el Puerto de Pasaia. Creemos, además, que Euskadi tiene que tener capacidad para decidir que medidas de control de gasto e impulso económico deben aplicarse.

En cualquier caso EAJ-PNV esperare a conocer el decreto ley con las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero para determinar la postura que mantendrá en el Congreso de los Diputados.

La situación económica en Euskadi es diferente a la de España. La distribución del tejido económico de Euskadi es similar a los parámetros europeos y no a los de España. La situación de partida antes de la crisis era muy distinta. Los niveles de paro en Euskadi son la mitad de los de España. La deuda pública, de las instituciones vascas es muchísimo menor que al de las instituciones españolas.

Y por lo tanto las recetas de España no valen para Euskadi. López no puede asumir las recetas de Zapatero.

Pedimos a López que actúe en función de la realidad vasca y no de la realidad española.

Que aplique las medidas que necesita Euskadi, y no las que necesita España.

Por lo tanto, en cada ámbito, recetas propias y ajustadas a cada situación.

Le pedimos a López que no lea la letra pequeña de las medidas de Zapatero, sino que lea la realidad vasca y la realidad de las instituciones vascas. Que no copie y siga lo que dice Zapatero y que haga lo que necesita Euskadi y la sociedad vasca. La actitud de EAJ-PNV va a ser decidir desde Euskadi para la realidad de Euskadi.

Medidas a proponer al Estado:

1.- Convocatoria urgente de la Comisión Mixta del Concierto Económico

Convocatoria urgente del Pacto de Toledo

2.- Disminución drástica de la estructura del Gobierno (Vicepresidencias y Ministerios)

3.- Reducción de la estructura del Estado en las CCAA

Reducción estructural del Ejército. Nuevos usos para Mungia, Loiola, Araka, Bardenas, Juan de Garay...

4.- Reformas estructurales para el apoyo a la economía productiva, la ayuda a la exportación, el impulso a los nuevos proyectos empresariales, la incentivación de la contratación.

5.- Garantía de mantenimiento de las inversiones que generan actividad económica y empleo: obras del TAV, Puerto de Pasaia

Medidas a proponer en Euskadi

1.- Convocatoria urgente de la Comisión interinstitucional de lucha contra la crisis.

Convocatoria del Consejo Vasco de Finanzas

2.- Limitación del endeudamiento del Gobierno.

Garantía de que la deuda se oriente a la inversión y no al gasto corriente de funcionamiento

3.- Garantía de mantenimiento de la inversión pública, orientada a la generación de actividad económica y empleo.

4.- Comparecencia de López en sede parlamentaria para dar cuenta de la situación

Nueva solicitud de presentación de su "programa económico"

5.- Nuevas medidas de apoyo a la economía productiva.

domingo, 16 de mayo de 2010

Manifestación histórica en Pamplona por el derecho de los navarros a vivir en euskera

Manifestación histórica en Pamplona por el derecho de los navarros a vivir en euskera
Miles de personas participaron en la marcha convocada por kontseilua

El ambiente festivo reinó en todo el recorrido, que concluyó con la lectura de un manifiesto en la plaza del Castillo

Pamplona. Miles de personas inundaron ayer las calles de Pamplona en la marcha más multitudinaria a favor de los derechos de los navarros a vivir en euskera. La manifestación, convocada por Kontseilua bajo el lema Nafarroan euskaraz bizitzeko eskubidea (Por el derecho a vivir en euskera en Navarra), se desarrolló con absoluta tranquilidad a lo largo de todo el recorrido, que concluyó en la Plaza del Castillo con la lectura de una manifiesto.

Ni el frío ni la amenaza de lluvia pudieron con la voluntad de los miles de navarros que a las 18.00 horas se reunieron en la plaza de Europa de la capital navarra. Entre ellos, varios representantes políticos, como los de los partidos integrantes de NaBai, la izquierda abertzale o Izquierda Unida, entre otros. La de ayer fue, sin embargo, una manifestación de marcado carácter ciudadano, formada sobre todo por familias y grupos de amigos que acudieron desde todos los puntos de la Comunidad Foral. De algunas localidades como Tudela o Estella partieron autobuses fletados por diferentes asociaciones e ikastolas que apoyaban las reivindicaciones de Kontseilua.

fiesta por el euskera La pretensión de los organizadores de que se tratase de una marcha de carácter festivo se cumplió gracias a la presencia de algunos grupos de música, como la txaranga Ziripot o el grupo de batukada Mugimenduan Batu, que hicieron a muchos olvidarse del frío. Un grupo de zampanzares de la Chantrea abría la comitiva que, durante cerca de dos horas, realizó el recorrido por varias de las principales avenidas de la capital navarra. Así, la música y el buen ambiente fueron el común denominador de una tarde en la que no se exhibieron símbolos o se realizaron consignas de carácter político. Lo que sí se escuchó fueron las reivindicaciones de navarros venidos desde todos los puntos de la Comunidad Foral que exigieron al Gobierno que se respete su derecho a vivir en euskera. Unas demandas que fueron constantes durante las más de dos horas que duró la marcha, en la que se escucharon proclamas como Hemen gaude euskararen alde (Aquí estamos, a favor del euskera) o Euskaraz bizi nahi dut (Queremos vivir en euskera), que además fue el lema de los carteles repartidos por la organización.

Todas estas reivindicaciones quedaron patentes en el punto final del recorrido, en la Plaza del Castillo, cuando Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua, leyó un manifiesto en el que también hizo alusión a los últimos recortes del presupuesto para el euskera realizados por el Gobierno de Navarra. Tras él, el grupo Iruña Kantuz, con Peio Goñi al frente, animó el ambiente de una plaza abarrotada por personas de todas las edades.

respuesta masiva Desde Kontseilua se mostraron satisfechos con la amplia participación ciudadana, que multiplicó las más de 4.000 adhesiones que, desde que se convocó hace dos meses, se habían sumado a esta marcha. Paul Bilbao declaró que se habían cumplido todas las expectativas, ya que " miles de personas han salido a las calles de Iruña para reivindicar el derecho a vivir en euskera".

El secretario general de la asociación se mostró crítico con la política lingüística del Gobierno de Navarra: "Últimamente ha habido recortes que han puesto en peligro la supervivencia de muchos proyectos. Lo que está claro es que en Navarra todavía se reconocen los derechos según el lugar en el que vivas, y eso es inaceptable". Según Bilbao, esta manifestación servirá para que la Administración se dé cuenta "de que somos miles de personas, porque siempre nos dicen que somos una minoría". Así, declaró que "el Gobierno navarro tendrá que tomar nota porque no se puede obviar a esta parte de la sociedad, que tiene sus derechos".

Por otro lado, Iñaki Lasa, responsable de la línea político-institucional de Kontseilua, valoró positivamente la masiva afluencia de euskaltzales: "Nuestras expectativas han sido totalmente superadas y por eso podemos decir, sin ningún género de dudas, que nunca en Navarra se ha hecho una manifestación en favor del euskera con esta cantidad de asistentes. Consideramos que ahora esto debe dar que pensar a los responsables de la política lingüística en Navarra". Todo esto "tiene que traer una nueva situación y mejores condiciones para poder desarrollar nuestra lengua en euskera", y señaló que "esto no es final de nada, si no el principio de un proceso que se llevara a cabo en los próximos meses para poder desarrollar la normalización del euskera en otras condiciones".

Markel Olano candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa:"Estoy convencido de que el pacto PSE-PP fortalecerá al nacionalismo"

Markel Olano candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa
"Estoy convencido de que el pacto PSE-PP fortalecerá al nacionalismo, hoy excesivamente fragmentado"
Acaba de ser designado candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano afronta con ilusión y seguridad su segunda carrera electoral. Satisfecho con el nuevo estilo de hacer política que ha marcado en la Diputación, insiste en que hay que seguir redoblando esfuerzos.

DONOSTIA. El refrán dice que "no hay mal que por bien no venga". Por primera vez en los últimos 30 años, el PNV fue desbancado del Gobierno Vasco gracias a un pacto entre el PSE-EE y el PP que podría extenderse a las diputaciones y ayuntamientos vascos tras las elecciones de 2011. El diputado general de Gipuzkoa y candidato del PNV a la relección, Markel Olano, está convencido de que "sumarán" allí donde les den los números, pero lejos de derrotismos, el dirigente guipuzcoano hace una lectura optimista y afirma que la entente constitucionalista supondrá una "fortaleza para el futuro del mundo abertzale", en tanto que "clarificará" la estrategia a seguir de la "sopa de letras" que es hoy el nacionalismo.

El PNV ha dado el pistoletazo de salida a la carrera electoral con su designación como candidato a diputado general. ¿Cómo afronta ésta su segunda contienda electoral?

En un momento crítico como en el que nos encontramos, tanto en el orden económico, como político, cultural y lingüístico, abordo esta nueva fase con una actitud de seguir comprometido con el país en un momento, insisto, en el que hay que mojarse.
¿Qué ha supuesto para usted a nivel personal ser diputado general?

Evidentemente, ha supuesto un cambio muy importante en mi vida. Es una vida muy dedicada a este trabajo y a esta responsabilidad. Prácticamente full time no solamente en el tiempo que dedicas, sino también en intensidad emocional. Es un trabajo exigente, pero también apasionante.

A un año vista de las elecciones, ¿ve al socialista Iñaki Arriola como rival?

Respeto las decisiones que adopten todos los partidos. Sinceramente, ni se me pasa por la cabeza inmiscuirme en procesos internos de otros partidos. No hay que mirar a otros; la prioridad es hacerlo uno bien.

En 2007, el PSE se quedó a las puertas de la Diputación de Gipuzkoa. Ahora cuenta con dos bazas importantes: el tirón mediático del Gobierno Vasco y la posible ausencia de la izquierda abertzale en las elecciones. ¿Contemplan como una posibilidad real perder el Gobierno foral?

Yo de la constitución del Gobierno Vasco hago una lectura diferente. Se ha visualizado el eje PP-PSE de una forma muy potente, y se ha explicitado que ese eje se pretende extender al conjunto institucional. Yo creo que eso desde el punto de vista de la población se ha percibido de un modo muy crítico. Esa operación política no se comparte en el país y, desde luego, tampoco en el territorio de Gipuzkoa de sensibilidad mayoritariamente abertzale. Tengo la convicción de que el hecho de que se haya constituido un nuevo Gobierno Vasco con el apoyo del PSE y del PP clarifica y nos ofrece al mundo nacionalista una determinada visión de qué pasos tenemos que dar en el futuro y cómo hacer frente a esa operación política. En este momento hay una sopa de letras nacionalista, una excesiva fragmentación en el ámbito nacionalista. Insisto en que esa entente PSE-PP va a suponer una fortaleza para el futuro del mundo abertzale en el territorio.

¿Pero están nerviosos ante la posibilidad de ser desbancados de la Diputación? Tras llegar a Lehendakaritza, el PSE ha puesto en el punto de mira a las diputaciones.

El PNV tiene la vocación de liderar. Observamos con ilusión los tiempos que se avecinan por la clarificación que supondrán. Yo formulo la necesidad, el principio de realizar un trabajo común entre las formaciones nacionalistas que compartimos una base ética común, una posición frontal contra la violencia. Al conjunto de fuerzas nacionalistas que ocupamos ese espacio político nos une mucho más de lo que nos separa.

¿Podría concretar un poco más cómo se articularía ese trabajo común?

El ámbito de colaboración evidentemente lo marca la capacidad que tiene cada fuerza política de establecer una base ética muy distanciada, frontalmente distanciada del hecho violento o del terrorismo que nos afecta de un modo muy grave en este país. Ese sería el ámbito que marca un poco la colaboración. A partir de ahí, desde el punto de vista electoral, creo que ese terreno lo tienen que marcar los propios partidos políticos. Y yo propongo trabajar ese terreno.

¿Y han mantenido ya alguna reunión en esa dirección?

Yo estoy estableciendo el principio general. Y creo que uno de los mayores riesgos que tiene el nacionalismo es caer en la improvisación. Lo que hay que hacer es planear el trabajo, asentar las bases y establecer una planificación sistemática a medio o largo plazo, para que los frutos que vengan sean sólidos. No creo que estemos en estos momentos para dinámicas cortoplacistas. Y sobre la dinámica de trabajo son los partidos los que tienen que establecerla.

Los pactos decidirán probablemente de nuevo el futuro gobierno de la Diputación. ¿Usted es partidario de ir en coalición con Hamaikabat (H1!)?

Esa cuestión la están trabajando en este momento los partidos políticos implicados. Entonces, yo no voy a interferir en ese proceso.

¿Cómo ha funcionado la colaboración con H1! en el Gobierno foral?

Nosotros estamos desarrollando un trabajo compartido en la Diputación que para mi es muy satisfactorio. Y las relaciones son magníficas. Luego la plasmación de eso desde el punto de vista electoral, ya responde a los partidos políticos, que son ellos lo que tienen que tomar las decisiones. A mí no me corresponde como diputado general. Hay que dar tiempo al tiempo y que los partidos continúen en un plano discreto sus conversaciones y ya veremos cuál es la situación a la que llegamos.

¿Y con Aralar cómo están las relaciones? Si la izquierda abertzale oficial no participa en las elecciones, podría convertirse en la llave de la Diputación.

En primer lugar, tengo muy claro que sería extraordinariamente negativo desde el punto de vista de la salud democrática de nuestro país que la izquierda abertzale no se pudiera presentar a las elecciones. Dicho esto y sin querer entrar en hipótesis, nosotros tenemos una relación fluida con Aralar. Pueden existir discrepancias en el ámbito de la gestión, pero compartimos una lectura de país. Mi actitud es de colaborar y buscar permanentemente acuerdos con Aralar.

Hablando de la izquierda abertzale, ¿en qué grado cree ha avanzado este sector hacia las vías pacíficas?

Para mí, el movimiento que ha hecho este sector político en favor de las vías exclusivamente políticas y democráticas es creíble y firme. Creo que es un paso sólido. Lo que sucede es que se hace un planteamiento en ese sentido a la propia ETA y, lo realmente preocupante es que ETA no haya respondido a ese requerimiento público formulado por la izquierda abertzale. Por lo tanto, tenemos por un lado a la inmensa mayoría de la izquierda abertzale avanzando en un espacio determinado y a una ETA sustrayendo a la izquierda abertzale de un paso que sería crucial para darle credibilidad y un respaldo definitivo a ese movimiento por las vías pacíficas.
Mientras que en Gasteiz el PNV y el PSE no se entienden, llama la atención la buena sintonía que mantiene con el socialista Odón Elorza.

Sí, pero la actitud que mantengo con el Ayuntamiento de Donostia y su alcalde no es exclusiva, sino que es con todas las instituciones del territorio. Para mí el liderazgo compartido del conjunto institucional es muy importante para hacer frente a los retos que tiene el territorio. En ese sentido, hemos mantenido un contacto muy frecuente con gran parte, yo diría que con todos los ayuntamientos de Gipuzkoa. Pero más allá de eso, incluso con el propio Gobierno Vasco. En la primera reunión que mantuve con el lehendakari López ya le dije que había dos cuestiones en las que la Diputación y yo, como diputado general iba a colaborar y ser leal con el Gobierno Vasco. La primera, en la defensa de las víctimas del terrorismo y la segunda, la gestión de la crisis económica.

¿Cómo es su relación con el lehendakari López?

No hemos mantenido una relación muy fluida. Evidentemente disponemos de agendas muy apretadas. Se trata, al final, de una relación de respeto institucional y de lealtad.

¿Qué balance hace del primer año de gestión de López?

Sin entrar en la cuestión de las víctimas y la gestión económica, yo sí observo que el eje PSE-PP condiciona mucho el trabajo del Gobierno, sobre todo, en cuestiones que tienen que ver con la lengua, la cultura, con el ámbito de la identidad del país. Se han dado pasos en ese sentido que no conectan con la visión mayoritaria de la sociedad. Y en segundo lugar, creo que este Gobierno debería ahondar en su capacidad de relación e interlocución con la sociedad, pero especialmente en el ámbito institucional. En este sentido, tenemos el ejemplo reciente del Plan de Paz y Convivencia, que se publicó sin haberlo consensuado previamente con las formaciones y la comunidad educativa.

¿Le sorprendió la reacción del PSE rechazando su Plan de Víctimas después de que el TSJPV diera la razón a la Diputación en relación a la colocación de la placa para denunciar la orden de izar la bandera española?

La cuestión de las víctimas y la solidaridad y el apoyo que tienen que tener es demasiado importante como para que esté al albur de la coyuntura política. Por lo tanto, yo no voy a entrar en pólemicas con el PSE, ni con ningún partido.

¿Cree que se reconducirá la situación y el PSE apoyará el Plan?

Confío en que se reconduzca y haremos el esfuerzo posible para ello.

¿Cree que es momento de revisar la LTH, como sugiere el PSE?

Abrir debates sin haber concitado un apoyo mayoritario no hace más que generar crispación y no avanzar en una mejora de nuestro entramado jurídico y político.

sábado, 15 de mayo de 2010

El PNV cree que la suspensión de Garzón se debe a "un movimiento de extrema derecha movilizado"

BILBAO. El Parlamentario vasco del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria aseguró que el juez de la Audiencia Nacional es como "cualquier ciudadano" ante la acción de la Justicia, aunque recordó que, en el caso por el que ha sido suspendido, debe tenerse en cuenta "el fondo del asunto", es decir, que instruía un caso que investigaba presuntos crímenes cometidos durante el Franquismo.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Gatzagaetxebarria explicó que es preciso respetar la acción de la justicia, puesto que Garzón "no posee ningún privilegio procesal por ser un juez de Instrucción de la Audiencia Nacional".

Para el parlamentario jeltzale, no se puede olvidar que Garzón investigaba supuestos crímenes del franquismo y una de las acusaciones particulares que ha propiciado su suspensión como juez fue protagonizada por Falange Española de las JONS, "un partido antidemocrático que participó en el golpe de Estado contra la República", del que se podría debatir si, en este momento, tendría derecho a "desarrollar la actividad como cualquier partido democrático".

La causa contra Garzón no ha contado con acusación pública, sino, a juicio de Gatzagaetxebarria, con "un movimiento de extrema derecha movilizado para que no se pueda analizar qué ocurrió durante todos los años del Franquismo, en los que hubo una gran impunidad y mucha gente en este país sufrió pena de destierro, privación de libertades e incluso, en algunos casos, de la vida".

"Hay algunos aspectos de la Transición que no quedaron bien, suficientemente aclarados, que lo que se trataba --con el proceso que instruía Garzón-- era de poder analizar esas cuestiones", añadió.

viernes, 14 de mayo de 2010

Urkullu: "El PNV debe sujetar el timón de Euskadi ante el fracaso socialista"

Elecciones forales y municipales:
Urkullu: "El PNV debe sujetar el timón de Euskadi ante el fracaso socialista"

BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha apelado a la responsabilidad y la buena capacidad de gestión demostrada por su partido para asegurar que ante el "fracaso" del modelo socialista tanto en el Estado como en Euskadi el PNV tiene que "sujetar el timón de Euskadi, aunar esfuerzos, invertir y avanzar".

Urkullu ha hecho estas afirmaciones en un encuentro de trabajo celebrado hoy en Bilbao con los alcaldes y candidatos del PNV de Bizkaia para las próximas elecciones municipales y forales, en 2011, para analizar la situación económica y cultural en este territorio.

El líder jeltzale ha aprovechado este foro para criticar las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno para hacer frente a la crisis económica porque, en su opinión, Zapatero hace pagar "su desgobierno e improvisación" con el eslabón social "más débil", como son los pensionistas.

NO PAGAR JUSTOS POR PECADORES

Además, ha denunciado que se pretenda que "paguen justos por pecadores" en el ámbito de la contención de gasto que se exige a las comunidades autónomas, porque "quienes ya hemos hecho los deberes, quienes llevamos años conteniendo el gasto" van a tener, según ha criticado, que "asumir los mismos recortes que quienes han estado mano sobre mano sin hacer nada o gastando por encima de sus posibilidades".

Urkullu ha recordado que su partido ha gestionado "con rigor y contención" en Euskadi y que, a pesar de que ha desarrollado un modelo económico que ha funcionado, se ha pretendido su sustitución en el País Vasco por el "modelo de Zapatero", que, según ha considerado, ha demostrado su ineficacia.

Por ello ha insistido en que en estos "tiempos duros" es necesario liderazgo y decisión en política económica y ha asegurado que su partido va a actuar con "realismo pragmático y responsabilidad" para, desde los ámbitos que gestiona, tomar decisiones que permitan poner las "bases del futuro".

CREACIÓN DE EMPLEO Y RIQUEZA

Urkullu ha indicado que la prioridad del PNV va a ser la creación de empleo y riqueza, a través del apoyo a la economía productiva, la promoción de la innovación y la internacionalización, la inversión y el apoyo a la promoción económica.

Además ha reiterado la responsabilidad mostrada por su partido tanto en Euskadi como en España a la hora de propiciar un acuerdo de estabilidad presupuestaria y ha indicado que nadie podrá decir que el PNV no ha estado a la altura.

"Responsabilidad, toda, y más que ninguna otra formación política", ha resaltado Urkullu, quien ha asegurado que la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso el pasado miércoles fue la "constatación del fracaso del modelo socialista" y de su incapacidad para garantizar la cobertura del bienestar social.

DEFENDER LOS INTERESES DE BIZKAIA

En el acto también ha intervenido el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que ha afirmado que el objetivo de la entidad foral es seguir en estos momentos impulsando las infraestructuras en el territorio para generar empleo y garantizar la "dignidad" de las personas a través de la acción social, que, según ha dicho, representa el 47,5% de los recursos de la Diputación.

También ha asegurado que "algunos", en referencia al PP y el PSE, van a plantear las próximas elecciones en términos de "conquista" para trasladar a Bizkaia ese "experimento" basado en la "improvisación" y en la "propaganda vacía", y ha recordado que el PNV defiende los intereses de Bizkaia por encima de "pactos políticos".

La apelación a continuar con las inversiones en infraestructuras ha sido también recurrente en las intervenciones del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, candidatos a repetir en sus cargos tras los comicios de la próxima primavera.

Madariaga ha realizado además una defensa del Concierto Económico como instrumento para salir de la crisis económica, mientras que Azkuna ha llamado a todos los alcaldes y concejales a "abrir todos los días la persiana" y a trabajar con "transparencia, honestidad y honradez".

jueves, 13 de mayo de 2010

Egibar dice que PSE y Gobierno tendrán que "mojarse" si quieren resolver "el problema" con el Plan de Convivencia

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, afirmó hoy que el PSE y el Gobierno vasco "se van a tener que mojar" si quieren resolver "el problema" que tienen con el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo. Además, aseguró que todavía no ha habido "ninguna reunión" con PNV, y que el PSE y el Ejecutivo de López se han metido en un callejón "sin salida" y deberán dar "marcha atrás".

BILBAO. En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Egibar afirmó que esta cuestión es "el ejemplo más claro de lo que significa para el Gobierno vasco un problema político". "Tiene un problema político muy serio y es que se han quedado solos el PSE y el PP. Pero, a los efectos, el PP no le resuelve el tema, sino que se lo agrava", añadió.

El representante jeltzale recordó que su partido ha pedido la devolución del documento y que el Consejo Escolar de Euskadi le ha solicitado que lo "replantee". Tras asegurar que el PNV está dispuesto a "hablar", subrayó que ha exigido "un texto refundido", para "poner negro sobre blanco" y saber "qué es lo que está vigente del Plan anterior, y qué es lo que renuevas y por qué". "El PSE y PP se han quedado solos y saben que ese documento no es operativo en la comunidad educativa", indicó.

Además, subrayó que el PNV y el PSE o el Gobierno vasco todavía no han tenido "ninguna reunión" sobre esta cuestión, aunque precisó que la tendrán "próximamente". "Hemos contactado para quedar, pero no hemos tenido reunión", aseveró.

En esta línea, subrayó que "tienen un problema y, si quieren resolverlo, se van a tener que mojar". "Y, cuando un Gobierno, en este caso, el PSE entra como ha entrado en este tema a un callejón estrecho y que no tiene salida, solamente hay una forma de salir, coloquialmente es 'marcha atrás' y tiene que hacer 'marcha atrás'", indicó.

A su juicio, "lo que hace falta es verificar que se producen reuniones y que hay textos". "Lo límites los ha marcado clarísimamente el dictamen del Consejo Escolar. Ese dictamen es concluyente en todos los aspectos", destacó.

miércoles, 12 de mayo de 2010

El PNV acusa a López y Zapatero de no materializar ni una sola transferencia

Critica al PSOE por no hacer nada pese a estar a ambos lados de la negociación.

"El llamado gobierno del cambio en Euskadi acaba de cumplir un año sin nada que llevarse a la boca en forma de transferencias". El senador del PNV, Joseba Zubia volvió a poner ayer encima de la mesa la polémica de las trasferencias que aún quedan pendientes de materializar. Fue durante la celebración del pleno de control al Gobierno de la Cámara Alta, donde Zubia dejó clara constancia de que a lo largo del último año, que es el que Patxi López lleva al frente del Gobierno vasco, "no ha sido objeto de traspaso a Euskadi ni una sola de las 36 transferencias aún pendientes después de casi 31 años de vigencia del Estatuto de Gernika".

Contrariamente, el vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, planteó que ha sido este último año cuando se ha recuperado la "normalidad institucional" en las relaciones entre Gobierno español y Gobierno vasco, y que ha sido precisamente durante este tiempo cuando se ha reactivado la Comisión Bilateral de Cooperación entre los dos ejecutivos, que, según palabras de Chaves, no se reunía desde 1997. Así, Chaves explicó que se ha articulado un bloque de nueve materias de traspasos de competencias en materia sanitaria, social, formación profesional, Instituto Social de la Marina, políticas activas de empleo e inspección de trabajo. "Se han sentado las bases que permitirán que en los próximos años se siga avanzando en el autogobierno del País Vasco", añadió el vicepresidente tercero.

Pero al senador vasco no le convencieron estos planteamientos que hablan de negociaciones de traspasos en marcha, de propuestas ya concretadas o de traspasos inminentes. "Es exactamente lo mismo que me indicó hace más de dos meses el señor presidente del Gobierno. Es decir: estamos en ello", reprochó Zubia. "El problema es que nadie sabe hasta cuándo van a seguir estando en ello pero sin culminar absolutamente nada", añadió.

El jeltzale hizo hincapié en que, aparte de las negociaciones relativas a las políticas activas de empleo, el resto de transferencias son cuestiones "menores" y que " no constituyen sino aspectos muy parciales de competencias pendientes". Ante esto, Zubia recalcó que el Gobierno español "está negociando calderilla". "Ni siquiera en temas menores, ni troceando la competencia han sido capaces de ponerse de acuerdo con ustedes mismos, pues no olvidemos que desde hace justamente un año son personas de su misma formación política las que se sientan a ambos lados de la mesa", espetó.

Chaves explicó que la cesión de las políticas activas de empleo se producirá "en las próximas semanas o en los próximos meses todo lo máximo" y no perdió la ocasión de echar en cara al PNV que el traspaso de esta materia está pendiente desde hace 30 años, estando el PNV gobernando en mayoría.

El tema de las políticas activas de empleo es precisamente una de las patatas calientes en materia de transferencias. Previsiblemente, el Gobierno español no dará luz verde a este traspaso hasta después de septiembre, fecha en la que comenzará a negociar los siguientes presupuestos. Y es que, fue precisamente en la negociación de las cuentas de este ejercicio cuando el PNV puso sobre la mesa que toda transferencia en materia de políticas activas de empleo debía de hacerse íntegramente por 450 millones de euros. Algo a lo que el Ejecutivo socialista no puede o quiere hacer frente. Es negativa supondría romper el pacto. De ahí que septiembre se perfile como una fecha para que empiecen a materializarse dichas transferencias. "Su compromiso con el desarrollo del Estatuto que dicen defender es cero", concluyó en su intervención Zubia. Añadió que el 25 de octubre, declarado Día de Euskadi, mientras que el Estatuto de Gernika no esté desarrollado en su integridad, "para muchos será el Día del Incumplimiento con Euskadi, el Incumplimiento Eguna".

lunes, 10 de mayo de 2010

"Ni Euskadi ni Europa están para fiestas"

"Ni Euskadi ni Europa están para fiestas"
La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao acusa a Rodríguez Zapatero de falta de liderazgo
La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao advirtió ayer de que "ni Euskadi ni Europa están para celebraciones", como consecuencia de la "falta de liderazgo de Zapatero". Bilbao, además, expresó su convicción de que la Presidencia española de la UE "no ha sido nada positiva" para Euskadi, que tiene "cada vez más paro" y se encuentra en "una situación más débil que nunca".
Izaskun Bilbao, que compareció ante la prensa en Sabin Etxea, sede del PNV, recordó que "en Europa existe una falta de liderazgo clarísima por parte de José Luis Rodríguez Zapatero. Cada vez hay más paro, cada vez hay más crisis, y las medidas económicas no existen".
En opinión de la representante jeltzale en el parlamento de Estrasburgo, esta situación se reproduce en el Estado español y en Euskadi, donde "cada vez hay más paro, cada vez más crisis, cada vez más deuda pública y no hay proyectos de innovación para salir de esta situación". Por ello, Izaskun Bilbao, y en referencia a la Fiesta de la Rosa celebrada ayer por los socialistas en Barakaldo, manifestó que " no estamos para celebraciones, estamos para trabajar, para compartir, para aprovechar el conocimiento de las regiones y la aportación del buen hacer de las propuestas que llegan desde la oposición".

EAJ-PNV dice que Gobierno vasco y español "traman un acuerdo vergonzoso"

PNV dice que Gobierno vasco y español "traman un acuerdo vergonzoso"


BILBAO. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, advirtió hoy de que los gobiernos vasco y central "están tramando un acuerdo vergonzoso" sobre la transferencia a Euskadi de las políticas activas de empleo.

En una entrevista en Radio Euskadi, señaló que el "único" partido que "plantea explícitamente en Madrid" la defensa de los intereses vascos y que "provoca los debates" sobre los mismos es el PNV. "Nadie más que el PNV", agregó.

sábado, 8 de mayo de 2010

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV:"No necesitamos que Zapatero venga a darnos rosas"

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV
"No necesitamos que Zapatero venga a darnos rosas"

BILBAO. El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha dicho hoy, en alusión a la visita mañana a Euskadi del presidente Zapatero, que "no necesitamos que venga a darnos rosas", sino que "exigimos que venga a dar lo que es nuestro, el Estatuto

Ortuzar ha participado en un acto político en Astrabudua, en Erandio, en el que el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha contrastado la forma de gobernar "día a día" de los nacionalistas con la del lehendakari, el socialista Patxi López, "despatarrado en un sillón oyendo música -en alusión a una foto suya en la revista Vanity Fair- mientras el país se cae a trozos".

El presidente del PNV en Bizkaia se ha referido a la presencia mañana del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Fiesta de la Rosa que el PSE-EE celebra en Bizkaia y ha señalado que "Euskadi no está para celebraciones y España menos".

"¿Qué le va a decir mañana Zapatero al pueblo vasco?", "¿Nos va a decir que estamos mejor que hace un año?", se ha preguntado. A su juicio, es Zapatero el que "está más tranquilo porque en lugar de un delegado del Gobierno en Euskadi tiene dos: Cabieces y López".

Ortuzar ha criticado la imagen de "oasis de tranquilidad" que considera pretenden proyectar de Euskadi "a costa -ha dicho- de no hacer, de no avanzar. Y hoy, el que no avanza retrocede", ha avisado.

En su opinión, "están para otra cosa, para ocupar el poder. El que no hace nada no se equivoca. Es su máxima", ha afirmado.

También ha criticado que Zapatero y Rajoy son "incapaces de llegar a acuerdos cuando más se necesitan" y ha evidenciado en contraste que "aquí -en Euskadi- acuerdan todo". A su juicio, PP y Partido Socialista "no se han juntado para hacer", sino para "no dejar hacer".

Se trata, según ha dicho, de un pacto que "sólo quería sacar al PNV del Gobierno" y convertir a Euskadi en "una autonomía más".

"Lo han conseguido con su Ley de Partidos, con su pacto de hierro, de Estado, entre segundones", ha señalado, y tras recordar que ha pasado un año de legislatura del Gobierno de López, ha indicado que "sólo quedan tres para acabar con este suplicio".

También se ha referido a la reunión de esta semana entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, Mariano Rajoy. "¡Vaya imagen que han dado!", ha reprochado. "Han salido más distanciados", ha afirmado.

Según ha censurado, la crisis "azota" a las empresas y las familias y "los prohombres de la patria española no se ponen de acuerdo ni para dar una rueda de prensa conjunta".

Por su parte, el diputado general de Bizkaia ha considerado que el Gobierno vasco "bebe" de las "fuentes" del Gobierno español, que "no sabe dónde mirar porque se la va la economía de las manos" dentro de "una gran incapacidad" para afrontar los problemas.

Ha contrastado el estilo de gobernar con proyectos y actuaciones del PNV -que "amamos el país y nos preocupa" sus habitantes, ha dicho-, con la forma de gobernar basada en "la frivolidad" y en "la parálisis, la ineficacia y la incapacidad, en la que sólo preocupan las fotos, las banderas y las fiestas", en alusión a los socialistas en el Gobierno vasco.

José Luis Bilbao ha criticado "el desgobierno del gobierno presidido por el señor López" y ha reprochado que "se les llene la boca hablando de consenso" y luego se pretenda acordar con "prepotencia, imposiciones y desprecio" a propuestas de otros.

jueves, 6 de mayo de 2010

Gerenabarrena afirma que la pertenencia al Estado español "lastra" a los vascos y hay que "salir" de él

El presidente del PNV de Araba, Iñaki Gerenabarrena, afirmó hoy que la pertenencia al Estado español "lastra" a los vascos y que, "sin ninguna duda", hay que "salir" de él. Además, pidió al lehendakari, Patxi López, que no se quede "en mitad del río" y reclame "la totalidad de la Caja de la Seguridad Social".

BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gerenabarrena puntualizó que él no ha dicho que "vender en España sea un lastre para la economía vasca", sino que "el Estado es para Euskadi un lastre". "La pertenencia al Estado no nos ayuda, nos genera problemas, nos lastra", aseguró.

Por ello, dijo que no le cabe "la más mínima duda" de que hay que salir de España. En este sentido, el presidente del ABB dijo que él entró en el Gobierno vasco "siendo un independentista de corazón", y salió del Ejecutivo "siendo también un independentista de cartera, cuando pude ver los funcionamientos de la economía real del Estado y de la organización administrativa del Estado".

"Los niveles de eficacia y eficiencia que siempre ha tenido la Administración y la economía vasca respecto a las del Estado han sido mucho mayores, terriblemente superiores. Problemas que para nosotros, desde el punto de vista económico y estructural, están resueltos, en el Estado están todavía sin resolver. Sin embargo, tenemos que seguir pagando ese 6,24 por ciento, en el que va incluido el Ejército, la Monarquía y cuatro o cinco cosas más", apuntó.

POLÍTICA FISCAL

Asimismo, insistió en que los vascos tienen "un lastre" a la hora de diseñar la política fiscal propia. "Es cierto que tenemos un Concierto Económico que nos permite mantener unos tributos concertados, pero, sin embargo, en otros, tenemos que mantenernos, leáse IVAs, por ejemplo, en los límites que nos marca el Estado", indicó.

También recordó que hay "otro tipo de impuestos que están marcados por el Estado" y subrayó que éste "hace una utilización del 149.3 de la Constitución, por el que tiene competencia exclusiva para marcar las líneas generales de la economía en el Estado, absolutamente intrusiva".

"El Estado nos impide adoptar acciones que son favorables para la economía porque no nos reconoce la competencia, empezando por la propia de la Seguridad Social, que en el Estatuto marca que es absolutamente nuestra, tanto en la parte recaudatoria como la de gestión. Y, sin embargo, se nos impide hacerlo", destacó.

En esta línea, aseveró que él, "como ciudadano", no quiere que Rodríguez Zapatero "gestione" sus pensiones. "Prefiero que se gestionen aquí porque me da mucha credibilidad y seguridad, que se hubieran gestionado las pensiones de todos los ciudadanos vascos en el País Vasco como lo está haciendo el Estado. Creo que es un lastre absoluto", indicó.

VENDER EN ESPAÑA

No obstante, dijo que, si mañana un empresario le dice que está vendiendo en España, él le dirá que siga vendiendo. "Porque su obligacion es vender en España, en Grecia, en Islandia, en Finlandia, en Marruecos o en Bali, donde verdederamente pueda vender. Lo que yo sí que digo, y es lo que dijo el señor Joseba Egibar, es que el motor de la economía española no va a ser el consumo interno, por tanto, el consumo en España, en el Estado, se va a reducir a todos los niveles porque está terriblemente endeudado", apuntó.

De esta forma, aseguró que "ese propio mercado español va a quedar absolutamente restringido y se va a recortar". "Por tanto, el que está produciendo en este momento se va a ver obligado a buscar otro tipo de mercados donde poder vender. Esas son las medidas estructurales que van a tener que tomar nuestros empresarios y eso es lo que dijo Joseba Egibar, no dijo otra cosa", indicó.

Asimismo, criticó que en algunos medios de comunicación afirmaran que el presidente del GBB había asegurado que "no hay que vender en España". "Me parece que eso se empieza a parecer, no sé si al filibuterismo político, o incluso a la posibilidad de plantear una demanda por difamación, porque se hizo una manipulación absoluta de lo que Joseba Egibar dijo", señaló.

ESPAÑA Y GRECIA

Preguntado por si España es "una Grecia en potencia" como ayer afirmó el líder de ELA, Txiki Muñoz, afirmó que, "depende de como se hagan las cosas, hay motivos para la precupación". "El Estado español tiene motivos importantes para la preocupación", señaló, en referencia a la deuda, al nivel de desempleo y el endeudamiento de las familias.

"No parece que los niveles de paro vayan a ser reducidos, sino aumentados, y si alguien espera que alguien que la economía se pueda poner en marcha por el consumo interno, lo tiene verdaderamente muy mal y muy crudo. Y, si va a ser a cuenta el consumo externo y la posibilidad de exportar, España tendría que hacer cambios estructurales importantes que le permitieran poder ser competitivo con otras economías que están empezando a salir de la crisis y a crecer", dijo.

Por ello, advirtió de que, "o la economía española toma medidas estructurales importantes para tener una mayor competitividad fuera de lo que es el Estado, en sus exportaciones, y toma medidas importantes para reducir los niveles de deuda, absolutamente escandalosos desde el punto de vista financiero, a los que nos está llevando Rodríguez Zapatero, o va a tener problemas terriblemente graves e importantes".

"Y, hasta ahora, la economía vasca había ido por otros derroteros diferentes porque también había llevado otras medidas de gestión, pero es que las medidas que parece que está tomando el señor López son exactamente las mismas que las de Zapatero, y nos están empezando a provocar también, ya no sólo en el economía española, sino también en la vasca, problemas que pueden convertirse en estructurales, como sigamos así", dijo.

TRANSFERENCIAS

Sobre las declaraciones del lehendakari, Patxi López, que ayer dijo que esperaba que la transferencia de las políticas activas de empleo cuanto antes, manifestó que a él le hubiera parecido "un anuncio positivo y que hubiera hecho, no una petición de políticas activas, sino de políticas activas y pasivas".

"Esto es como cuando dices 'tengo que saltar un río', y salto la mitad y me quedo en el medio. Y dices: 'pero he saltado la mitad'. Ya, pero estás en mitad del río y empapadito", señaló.

A su juicio, no se puede ni se debe aceptar "mercancía averiada", y dijo que "no puede ser que nos den la competencia para reformar las oficinas del INEM, pero, para diseñar las políticas, después, de empleo, o para recaudar el dinero que nos permitiría hacer políticas propias, para eso no, 'para eso no te doy la competencia'".

"Yo lo que quiero es que mi lehendakari defienda lo que el Estatuto le dice, no que se quede, de repente, en mitad del río, y encima, se quede tranquilo y complaciente. Quiero que vaya a exigir lo que el Estatuto de autonomía dice, que tenemos competencia sobre la totalidad de la Caja de la Seguridad Social. Eso es lo que me gustaría y el lehendakari no hace", concluyó.